La atención mediática que alcanzó el rescate de los "33 de Atacama" en todo el mundo sigue trayendo consecuencias, ya que se espera que el disfraz de minero sea uno de los más vendidos en Estados Unidos para la fiesta de Halloween, según tiendas del rubro en ese país.
Según informa la agencia Notimex, el atuendo de minero se ubica este año entre uno de los 10 disfraces más populares para la festividad de Halloween en Estados Unidos, detrás de ropajes como los de Lady Gaga y Toy Story 3, de acuerdo a los reportes de ventas.
"Los mineros chilenos y su rescate se han convertido en un gran disfraz este año. La gente viene y compra el casco de minero que tiene la luz, el overol y los lentes y acompaña todo esto con una bandera de Chile", dijo Chuck Giovenco, gerente de la tienda de disfraces Fantasy Costumes, una de las más grandes de Chicago.
Giovenco añadió que "no es que exista en si un disfraz de minero chileno, pero las tiendas proveen por separado los componentes necesarios para este atuendo", explicó.
Entre los disfraces más populares para este Halloween se ubican además el de la cantante Lady Gaga, los de los personajes de las películas Avatar, Toy Story 3 y Alicia en el país de las Maravillas.
Estimaciones locales afirman que cada estadounidense gastará un promedio de 66,28 dólares (unos 33.000 pesos) en disfraces y dulces, de acuerdo con la Federación Nacional de Ventas al Menudeo. El gasto total por la festividad será de 5.800 millones de dólares, y de ellos, unos 2.000 serán destinados sólo a disfraces.