El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, invitó a la ciudadanía a recorrer durante esta Semana Santa las Rutas Patrimoniales de las "Fiestas Tradicionales y Populares" del Norte Grande del país, las cuales en su conjunto tienen orígenes y fundamentos religiosos "que se han fundido con la historia, la arquitectura, la música, la artesanía, las prácticas culturales de la vida popular".
Asimismo, llamó a conocer este fin de semana las Rutas que, a lo largo del país, incluyen recintos eclesiásticos con valor patrimonial.
Explicó que el objetivo de la Rutas es "otorgar acceso a todas y todos los ciudadanos y las ciudadanas a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal; responden al propósito de desarrollar y conservar terrenos fiscales de alto valor natural o histórico cultural, mediante la generación de recorridos transitables a pie, en bicicleta, cabalgata y/o vehículo, con el fin de valorizarlos y conservarlos, ampliando y mejorando las alternativas de uso del tiempo libre y la recreación".
En ese contexto, indicó que el componente religioso, o de raíces religiosas, se expresa en las Rutas a través de sus "circuitos histórico–culturales".
Arica y Parinacota
La Ruta Patrimonial de la Región de Arica y Parinacota comprende seis poblados donde se celebran festividades en distintas épocas del año.
Existen dos fiestas en la zona de valles: San Miguel de Azapa y San Martín de Tours en Codpa. Ambas veneran la figura del santo patrono de cada localidad. En la pampa se registra la fiesta de la Virgen del Rosario de Las Peñas, una de las fiestas más concurridas y devocionales del Norte Grande, atrayendo devotos incluso de países limítrofes.
En la zona altiplánica, finalmente, ocurren tres fiestas: la Fiesta de Las Cruces de Mayo en Socoroma, Fiesta de San Santiago en Belén y la Fiesta de La Virgen de Los Remedios de Timachaca.
Tarapacá
La Ruta Patrimonial de la Región de Tarapacá comprende seis poblados en los cuales se celebran festividades en distintas épocas del año.
Geográficamente, las fiestas se registran en zonas de pronunciados y escarpados acantilados, con actividad agrícola, la que se sustenta por la cercanía a algún curso de agua principal. Tal es el caso de las fiestas de la Exaltación de la Cruz de Usmagama, la Fiesta de Cristo Salvador de Limaxiña, y la Fiesta de la Virgen Asunta, San Salvador y Corpus Christi en Huatacondo.
Esta última es una gran festividad que congrega a miles de personas. En el fértil valle de Tarapacá se registra la fiesta de San Lorenzo, en el poblado del mismo nombre. Finalmente, en la zona de Pampa están las fiestas de San Andrés en Pica y la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, siendo ésta la más grande de todo el norte de Chile.
Antofagasta
La Ruta Patrimonial de la Región de Antofagasta comprende seis poblados, en los cuales se celebran festividades en distintas épocas del año.
Geográficamente, las fiestas ocurren en su mayoría en el Altiplano, que es también donde es posible encontrar la mayor parte de los poblados de la Región. La fiesta más septentrional es la de San Antonio de Padua en Ollagüe, más al sur suceden la Fiesta de San Francisco de Asís en Chiu- Chiu, la Fiesta de La Virgen de Guadalupe en Ayquina, en la Precordillera Andina, y algo más alto en la cordillera, la Fiesta de San Santiago Apóstol en Toconce.
Al suroriente de Calama, en el poblado de San Pedro de Atacama, se celebra la fiesta de San Pedro. En un ámbito más urbano en la misma ciudad de Calama, se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción.
Atacama
La Ruta Patrimonial de la Región de Atacama comprende seis poblados donde se realizan festividades en distintas épocas del año.
En los poblados de Chañaral y Caldera, ubicados en la costa, se realizan las fiestas de la Inmaculada Concepción y la Fiesta de San Pedro. En el valle interior, se celebran las fiestas de La Tirana Chica, en Diego de Almagro, y la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en la ciudad de Copiapó.
En las zonas montañosas, en la comuna de Alto del Carmen, suceden las fiestas de la Virgen del Tránsito, en el poblado del mismo nombre, y en el pueblo de San Félix la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced.