La pastelería Cerros de Chena, de la comuna de San Bernardo, fue elegida este martes como la ganadora del primer Concurso Pan de Pascua Preferido por los Consumidores - Receta Tradicional, organizado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc).
El segundo lugar lo obtuvo la panadería Santa Gema de La Granja y el tercero lo compartieron la pastelería Don Humberto de La Florida, la panadería Departamental de San Miguel y Comercial Paumar de La Florida.
En el certamen, los productos fueron evaluados por 94 consumidores, los que recibieron muestras en sus domicilios y respondieron un cuestionario mediante el cual debieron ordenar las muestras en un mapa de coordenadas virtual según semejanzas y diferencias.
Los panes que presentaron mayores diferencias se encontraban alejados en el mapa y aquellas con más semejanzas estaban muy cercanos. Luego se solicitó indicar cerca de qué muestras se encontraría el "Pan de Pascua Perfecto" y señalar los atributos que más las caracterizaban. Por último, se pidió realizar un ranking de preferencia para las tres mejores posiciones.
En el primer lugar del ranking y muy cercano en el mapa de coordenadas a la muestra se ubicó el producto elaborado por "Cerros de Chena". Se caracterizó por ser "dulce, especiado, húmedo, bien equilibrado, homogéneo y sabroso" y fue destacado como "esponjoso".
En tanto, el pan de pascua Santa Gema se fue valorado por tener una "buena cantidad de frutos" y ser "aromático". Los que alcanzaron el tercer puesto resaltaron por ser "firmes" y con un dulzor medio.
Las muestras que más se alejaron del pan de perfecto fueron descritas como "secas, se desarman, compactas, chiclosas, con pocos frutos, desabridas o claras".
El grupo de evaluadores estuvo compuesto en 79% por mujeres y 21% por hombres. El rango etario se desglosa de la siguiente manera: 4% entre 18 y 24 años, 15% entre 25 y 29 años, 27% entre 30 y 34 años, 23% entre 35 y 39 años, 14% entre 40 y 44 años, 11% entre 45 y 50 años y 6% más de 50 años. Eran oriundos, principalmente, de las comunas de La Florida (38%), San Joaquín (11%), San Miguel (10%), Macul (26%), Ñuñoa, Peñalolén, Providencia y Las Condes (2%).
Los ganadores tendrán la posibilidad de realizar otro estudio de consumidores, totalmente gratis, para evaluar cualquier producto de su negocio y saber qué piensan los consumidores sobre él, a fin de poder mejorarlo.
La Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) anunció que el próximo año encabezará la organización del evento, con miras a que aumente la participación de los industriales.