Se intensificó la seguridad en seis comunas de la Región Metropolitana en la previa a la Navidad y en medio de las compras por esa fecha. Las medidas cubren La Florida y Providencia y sectores como Meiggs (Estación Central) y Patronato (Recoleta), donde habrá un aumento de la presencia policial tanto de Carabineros como la PDI.
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, indicó que habrá 50 puntos de comercio reforzados y coordinación con comerciantes, llamando además al autocuidado. Habrá, en total, 700 carabineros más en las calles, 60 patrullas que apoyarán a los funcionarios del Plan Cuadrante de cada sector, todo en el marco del Plan Navidad Segura.
Mientras que la Policía de Investigaciones identificó a 10 bandas de mecheros que actúan en diversos centros comerciales, la mayoría de ellos en Providencia y en Santiago, según indicó el prefecto de la PDI Juan Carlos Fuentes.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, en diciembre aumenta entre un siete y un nueve por ciento diversos delitos como el robo de vehículos y robo con intimidación.
En tanto, en Valparaíso ya se prepara para la celebración de Año Nuevo y el show de fuegos pirotécnicos en el mar a cargo de la empresa Igual. Para este año, según señaló el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, serán 19 puntos de lanzamiento, 25 minutos de fuegos artificiales y más de 74 mil disparos.