Investigadores buscan recuperar la "papa del desierto", resistente a la sequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tubérculo es rico en potasio, fibra, hierro y magnesio; y necesita suelos con mínimo nitrógeno.

Investigadores buscan recuperar la
Llévatelo:

La "papa del desierto" (Hoffmannseggia doelli) es una planta única, pues crece en condiciones extremas, a pleno sol en el desierto, bajo fuerte exposición a la radiación y a gran altura; en una zona donde las precipitaciones llegan apenas a entre 100 y 300 mm anuales y que además enfrenta una alta fluctuación de temperatura: con 40°C en el día y de -8°C durante la noche.

La planta genera un pequeño tubérculo, que es una alternativa como alimento en el actual escenario de cambio climático.

Así, pensando en el avance de la desertificación hacia el centro del país y la necesidad de generar nuevos cultivos que resistan esas condiciones, un proyecto patrocinado por la Pontificia Universidad Católica (PUC), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), busca establecer a la "papa del desierto" como un nuevo cultivo capaz de crecer en suelos marginales.

La investigación se extenderá por cuatro años, porque si bien la "papa del desierto" no ha sido cultivada, hay registros de que era recolectada y consumida por los antiguos lugareños y pastores que recorrían el Desierto de Atacama.

Imagen foto_00000001

El doctor Rodrigo Gutiérrez, coordinador principal del proyecto, ha estudiado por más de 10 años distintas plantas que crecen en el desierto, incluyendo a la Hoffmannseggia doelli, y dentro de los resultados más notables, su equipo detalló el gran valor nutricional del tubérculo, rico en potasio, fibra, hierro y magnesio.

"Esta planta forma en sus raíces tubérculos que en la antigüedad fueron alimento de pueblos originarios. También destaca porque crece en suelos con baja disponibilidad de nitrógeno, que es un nutriente clave. Para ello realizaremos la ejecución en diferentes centros y uno de ellos es el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), que cuenta con una vasta trayectoria en la materia", detalló el investigador.

Ante la sequía, "una opción para abordar este problema es el uso de cultivos ancestrales, actualmente no impulsados ya que la agricultura industrializada ha apostado por cultivos más rentables (...) se espera estandarizar un protocolo de cultivo de la papa en condiciones de sequía y baja disponibilidad de nitrógeno y transferir a una asociación productora de papa del norte de Chile", agregó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter