El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el Director General de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), Tim de Zeeuw, sellaron este jueves el acuerdo que permitirá la instalación del mayor telescopio del planeta en la Región de Antofagasta.
El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) será emplazado en en el Cerro Armazones, y se sumará al Observatorio Paranal, que en la actualidad ya incluye al Very Large Telescope (VLT), el Interferómetro del VLT y los Telescopios de Rastreo.
Con el convenio se estableció que Chile le cederá a la ESO los terrenos para establecer la indumentaria necesaria, espacio que se extiende por 189 kilómetros cuadrados de tierra alrededor del Cerro Armazones.
Además, se estableció la concesión por 50 años en el área circundante que representan 362 kilómetros cuadrados adicionales, con el fin de proteger el E-ELT de la contaminación lumínica y la explotación minera.
De esta manera, contando los 719 kilómetros cuadrados con que ya cuenta Paranal, el complejo protegido para estos proyectos astronómicos llegará a los 1.270 kilómetros cuadrados.