Tópicos: Sociedad | Ciencia

Científico promueve comida deshidratada para afrontar escasez de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dimas Jiménez busca popularizar estos alimentos, ya que en 2025 se prevé el encarecimiento de la comida.

El experto posee una empresa donde procesa más de dos toneladas mensuales del "alimento del futuro".

contenido de servicio
Llévatelo:

El científico mexicano Dimas Jiménez busca popularizar los alimentos deshidratados que consumen los astronautas en el espacio exterior como una opción para hacer frente a la escasez que provocará el calentamiento global.

Imagen"Se espera que para el 2025 comience la carestía de alimentos, lo que dificultará el acceso a ellos", dijo a EFE Jiménez, quien consideró "muy importante" abrir "plantas procesadoras de alimentos naturales del futuro", con el fin de afrontar esta situación.

Este ingeniero bioquímico que estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una pequeña empresa donde procesa cerca de 2 toneladas mensuales de lo que llama el "Alimento del futuro", un producto en polvo elaborado a base de avena, aguacate, mango y nopal (tuna).

Dicho polvo, que para ingerirlo debe ser mezclado con agua, contiene un alto valor nutritivo, además de que ayuda a niños y adultos a bajar de peso, explicó en entrevista el investigador.

En el futuro, afirmó, "prácticamente todos vamos a tener que comer polvos deshidratados o pastillas" porque el cambio climático causará un incremento del precio de los alimentos de "entre 180 y 300 por ciento por el efecto de la oferta y demanda", además de que bajará la calidad.

Habrá menor "acceso a los productos frescos", señaló Jiménez, quien cuenta con ocho patentes otorgadas y cinco en trámite por la producción de aguacate en polvo y la transformación de diversos frutos, lo que le permite promover sus productos en México y otras partes del mundo.

Según el investigador, el consumo de 100 gramos de este producto proporciona a la persona 58 por ciento de carbohidratos, 20 por ciento de proteínas, 20 por ciento de grasa vegetal monoinsaturada (omega 3 y 5) y 2 por ciento de fibra cruda, nutrientes que al sumarse constituyen 270 kilocalorías.

"Es importante presentar productos naturales con alto valor proteínico, sin conservadores y que puedan mantenerse hasta por tres y cinco años bajo resguardo", comentó el científico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter