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Científicos aclararon por qué no se tienen recuerdos de primeros años de infancia

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Autor: Cooperativa.cl

Los científicos Paul Frankland y Sheena Josselyn estudiaron el fenómeno conocido como amnesia infantil.

También cómo la neurogénesis, o formación de neuronas nuevas en el hipocampo, influye en la creación de recuerdos.

Científicos aclararon por qué no se tienen recuerdos de primeros años de infancia
 UPI

Existe un vínculo entre la reducción en el crecimiento de neuronas y el aumento de los recuerdos.

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Los encargados de revelar la incógnita fueron dos médicos del Hospital para Niños Enfermos y la Universidad de Toronto: Paul Frankland y Sheena Josselyn. Ellos echaron una luz sobre la incógnita sobre por qué no guardamos memorias de los primeros años de vida, fenómeno conocido como amnesia infantil, y dieron conocer los resultados de sus estudios en la Asociación Canadiense de Neurociencia.

El análisis que realizaron tuvo que ver principalmente con el proceso de generación de nuevas neuronas y cómo este influía en el almacenamiento de memoria, según consignó BBC.

Fue con esto en mente que lograron determinar que la formación de nuevas células cerebrales aumenta la capacidad para aprender, pero también limpia la mente de viejos recuerdos.

"Creemos que nuestro nuevo estudio empiezan a explicar por qué no tenemos memoria de nuestro primeros años. Antes de los cuatro o cinco años tenemos un hipocampo muy dinámico que no puede almacenar información de forma estable", planteó Fraknland.

Lo cual complementó indicando que "en la medida que se generan neuronas nuevas, la memoria puede verse comprometida en ese proceso".

El procedimiento

Los especialistas utilizaron ratones viejos y jóvenes para estudiar la neurogénesis, o formación de neuronas nuevas en el hipocampo.

En los primeros, el equipo descubrió que aumentando la neurogénesis después de la formación de la memoria era suficiente para olvidar; en tanto que en los ratones de menor edad disminuyendo la neurogénesis después de la formación de la memoria significó que el olvido, que normalmente ocurre a esta edad, no ocurrió.

El proceso también funciona a la inversa, o sea que la habilidad de recordar disminuye cuando la neurogénesis aumenta, tal y como ocurre durante la infancia.

Con ello se concluyó que existe un vínculo entre la reducción en el crecimiento de neuronas y el aumento de los recuerdos.

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