Un equipo multidisciplinario integrado por chilenos y franceses trabaja en un modelo matemático computacional para ver cómo se comportan los florecimientos de algas y si es posible predecirlos.
Según informa este lunes El Mercurio, primero lo probarán en la zona de Quellón y, si resulta, a más largo plazo intentarán replicarlo en mar abierto frente a la Región de Los Lagos.
Daniel Varela, ecólogo del Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad de Chile, comentó que este modelo ya se ha desarrollado en otras partes del mundo y que "en Estados Unidos, por ejemplo, en la costa atlántica, desarrollaron uno bastante bueno y cercano a la realidad, y con él lograron estrategias predictivas".
En tanto, Mario Conca, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, explicó que "gracias a modelos matemáticos, su implementación computacional y la enorme masa de observaciones, datos y mediciones disponibles, las predicciones son confiables a escala de horas".
El modelo consiste en conocer los parámetros relacionados con el mar como temperatura, salinidad, luz, concentración de oxígeno, velocidad del viento, entre otros, y los parámetros biológicos asociados a la microalga Alexandrium catenella como concentración de nutrientes y células formadoras de gametos.
Además incluye una red de monitoreo con boyas, la que debe ir acompañada por un programa de mantención a largo plazo y se sugiere complementarla con monitoreos satelitales.