El historial popular está lleno de anécdotas que relacionan el estrés con la pérdida de coloración del cabello. Sin embargo, hasta ahora no se sabía la forma exacta en que influía en la aparición de las canas.
El cuero cabelludo cuenta con alrededor de 100 mil folículos capilares y el color del cabello está determinado por células llamadas melanocitos. A medida que la persona envejece, las células madre de melanocitos se agotan y la pigmentación se pierde, lo que deja el pelo blanco.
Científicos realizaron experimentos en ratones y comprobaron, así, el motivo de la vinculación del estrés con la aparición de las canas. Según explicaron en la revista Nature, expusieron a los animales a distintos factores angustiantes, como dolor y un modelo de estrés psicológico.
Cada una de estas causas provocó agotamiento de las células madres que forman el pigmento y, posteriormente, se aparacieron manchas blancas en el pelo de los roedores.
El estrés acelera la producción de pigmento y lleva a los melanocitos a "agotarse". (Foto: Nature)
El trabajo mostró que la pérdida de la pigmentación es causada por la activación del sistema nervioso simpático (encargado de generar las respuestas automáticas de peligro o estrés, como huir o luchar), consigna el medio español Público.
El estrés activa este sistema e induce la creación de noradrenalina, que hace que las células madre de los melanocitos generen pigmentación excesivamente, agotándolas.
Además, se demostró que al bloquear esta proliferación se evitaba la pérdida de células y, por ende, de la pigmentación del cabello.
Futuras investigaciones
Gracias a este experimento, se abren puertas para futuras investigaciones más allá del desarrollo de canas y su respectiva terapia, "ya que se promete una mejor comprensión de cómo el estrés influye en otros grupos de células madre y sus nichos", indicó Nature.