Tópicos: Sociedad | Ciencia

Científicos regeneraron por primera vez pelo humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un equipo de la Universidad de Columbia dio con detalles particulares para cultivar las células que hacen crecer el pelo.

Lograron potenciar los folículos con rasgos débiles y también que creciera material nuevo.

Científicos regeneraron por primera vez pelo humano
 Archivo

El cabello humano se reproduce mejor en forma de cono, por lo que se cultivó en una superficie tridimensional.

Llévatelo:

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia lograron regenerar por primera vez el pelo humano y transplantarlo de manera exitosa, detalló una publicación hecha por el mismo establecimiento educacional.

El procedimiento tuvo que ver principalmente con las papilas dérmicas, aquellas células encargadas del nacimiento del cabello. Los especialistas tomaron estas moléculas desde zonas pobladas de pelo, para luego multiplicarlas en el laboratorio y finalmente implantarlas en folículos pilosos dañados o muertos.

De esta manera, lograron potenciar el pelo que crecía con rasgos débiles y también que creciera pelo nuevo, respectivamente.

Si bien el proceso data de hace 40 años, la innovación de esta investigación en particular tiene que ver con que el grupo descubrió que el cabello humano se reproduce mejor en forma de cono.

Debido a eso es que el cultivo de las células de papila dérmica se hizo sobre una superficie 3D, donde adoptaron forma de esfera y fueron trasplantadas al folículo respectivo.

Optimistas

El experimento se concretó con un grupo de ratas a las que les injertaron piel humana sobre sus lomos. Sobre esos tejidos se trasplantaron las células multiplicadas de papila de siete hombres donantes.

Tras seis semanas, los folículos generaron pelos humanos, en cinco de los siete injertos. Hubo casos en que el pelo fue débil o no tuvo la fuerza suficiente para romper la piel, pero los científicos están optimistas en tanto que aún se deben establecer las propiedades de estas células para crear pelo, determinar el color, ángulo de crecimiento y textura.

Angela Christiano, integrante del equipo investigador, aseguró que con esto se podría "hacer trasplante de cabello a personas con un número limitado de folículos, en mujeres que pierden cabello, personas con alopecia cicatricial y casos con pérdida de cabello debido a las quemaduras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter