Bajo el lema "Aprender a convivir" se realizará el Congreso Futuro 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La undécima edición se realizará durante cinco días en enero, en 11 regiones de Chile, y contará con más de 80 expositores y la presencia de una veintena de países.

"Vamos a discutir las fronteras más interesantes de lo que nos está ocurriendo", subrayó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro.

Bajo el lema
 Congreso Futuro

La edición 2022 de Congreso Futuro se realizará bajo un formato híbrido, con transmisiones vía streaming.

Llévatelo:

Bajo el lema "Aprender a Convivir", el Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) presentaron oficialmente este lunes la undécima versión de Congreso Futuro, el evento de divulgación en ciencia, tecnología, humanidades, arte e innovación más importante de Latinoamérica y que en su edición 2022 tendrá lugar en Santiago y otras 10 regiones del país entre el 17 y 21 de enero próximo.

Habrá cerca de 80 expertos de más de 20 países del mundo, quienes juntarán lo mejor de sus disciplinas para expandir la mente y dialogar sobre los cambios que ha tenido y seguirá teniendo el planeta y sus sociedades.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi (PPD), manifestó que en esta nueva versión de Congreso Futuro "vamos a discutir las fronteras más interesantes de lo que nos está ocurriendo".

"Tenemos que aprender a convivir con esta nueva era, que es distinta, que tiene otra velocidad, otro aceleramiento, que nada se puede anticipar (...) hoy es un mundo no anticipable, y por lo tanto implica desafíos gigantescos para el pilotaje democrático del siglo XXI. Y tenemos que aprender a convivir con una nueva era, esta es una nueva civilización, y a veces no tenemos conciencia de los cambios profundos que estos significa. Tenemos desafíos en el Congreso Futuro de aprender a convivir para salvar el planeta", expuso.

Además, el parlamentario subrayó que "tenemos la posibilidad de transformar a Chile en un potencial estratégico para el planeta, es decir, que desde Chile podamos dar hidrógeno a toda la humanidad y salvar el planeta; podemos generar el cobre verde para la transición eléctrica y la electromovilidad; podemos alimentar con nuestro océano a una parte importante de la humanidad todo esto y más lo veremos en Congreso Futuro".

A su vez, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, celebró que a contar del próximo año se consolidará una alianza que permitirá traspasar por ley recursos desde el Ministerio hacia Congreso Futuro, reconociendo el rol histórico que ha tenido este evento acercando el conocimiento a la sociedad.

Destacó asimismo que "la ciencia se ha convertido en una piedra angular de nuestra civilización, y lo hemos visto recientemente y podido palpar muy concretamente con la pandemia de Covid-19, en la que la investigación científica, la tecnología y la innovación han jugado un rol absolutamente fundamental en permitirnos abordar esta pandemia con herramientas que nunca antes hemos tenido. Pero también en otros grandes desafíos que llamamos urgentes e ineludibles, por ejemplo, el cambio climático".

Esta nueva versión de Congreso Futuro reunirá las necesidades y desafíos que la sociedad civil debe plantearse para afrontar un contexto lleno de cambios.

Esta edición será transmitida vía streaming, en un formato híbrido y de manera gratuita a toda la comunidad. La secretaria ejecutivo del Congreso Futuro, Amelie Kim Cheang, explicó que el programa estará "compuesto en ocho bloques y pensado como ocho temporadas de serie, como una serie de Netflix (...) Esa es la idea, intentamos hacer un relato, una historia, y decir que el mundo está enfrentando crisis existenciales".

Además, enfatizó en la "participación de la región de América Latina y el Caribe y también el proceso nacional que está ocurriendo hoy, que es el proceso constituyente".

"En la versión pasada tuvimos una muy buena interacción con el público virtual presente, que esperamos fortalecer este año. Vivimos en un momento clave, donde es necesario escucharnos y decidir cómo vamos a convivir en este mundo que nos mostró su capacidad de cambiar y desafiarnos día a día", valoró el director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Nicolás Fernández

ECONOMÍA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CLIMA

En esta ocasión, por el escenario de Congreso Futuro pasarán personalidades como la ganadora del Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, quien fue reconocida por sus estudios sobre desigualdad dentro de países en desarrollo. Actualmente se desempeña como directora del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

También estarán presentes expositores que llegarán a problematizar sobre los próximos desafíos de la Inteligencia Artificial (IA). Entre ellos destaca el especialista en tecnologías Nicolás Mialhe, cofundador de "The Future Society" y miembro de varias instituciones internacionales dedicadas al desarrollo ético de esta tecnología. Junto a él estará Timnit Gebru, científica de la computación y lideresa en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA: uno de sus puntos fuertes es evidenciar la presencia de racismo y sexismo en las plataformas digitales.

También participará Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo quien creó uno de los primeros test para detectar la presencia de Covid-19 en el organismo, cuyo trabajo fue reconocido como uno de los "10 de Nature", realizado por la prestigiosa revista científica.

Para hablar sobre cambio climático estará Ko Barret, experta en política climática y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Daniel Pauly, biólogo marino y uno de los mayores especialistas en estudios sobre recursos marítimos del mundo, compartirá su visión sobre sus estudios y proyecciones ante una biodiversidad marina amenazada.

El presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández, destacó que las personas saben que deben participar en la construcción del futuro, ya que en la actualidad "hay consciencia hoy día de que los cambios tecnológicos y científicos van a marcar de alguna manera nuestro futuro"

"No es lo mismo una inteligencia artificial que tiene códigos éticos o que controla los sesgos de género o de etnias, que una inteligencia artificial que está desregulada y que el mercado define", agregó. Por otra parte, señaló que "la pandemia, con todo lo malo que ha sido, ha contribuido a entender que la ciencia tiene un rol esencial".

Esta nueva versión de Congreso Futuro contempla también eventos paralelos en otras 10 regiones del país, aparte de Santiago. Desde Antofagasta hasta Magallanes habrá distintas charlas paralelas al evento central.

Además, aparte del ya conocido ciclo de charlas y paneles de expositores, durante la quinta jornada se llevará a cabo el evento "Educación y Ciudadanía Digital para el Empoderamiento Femenino", que se centrará en generar una discusión en torno a temáticas claves como educación y ciudadanía digital de niñas, jóvenes y adultas, para entender de qué manera potencian la autonomía y el empoderamiento de la mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter