"Cambiar el Modelo": El tema que se tomó Congreso Futuro en su última día de charlas formales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Premio Nacional Nolfa Ibáñez afirmó que uno de los cambios debe ser el sistema educativo, dado que el actual termina "ignorando la diversidad de los grupos".

Por su parte, la astrónoma nacional Teresa Paneque destacó la importancia educativa de la divulgación científica en la sociedad.

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El Congreso Futuro 2022 tiene este jueves su última jornada de charlas formales de expertos, las que se centraron durante la mañana en el tema "Cambiar el Modelo" desde diversos ámbitos, enfocándose principalmente en la educación.

Una de las expositoras fue la profesora de educación diferencial Nolfa Ibáñez, ganadora del Premio Nacional de Educación el año pasado, quien realizó una fuerte crítica al actual método de educacional chileno, dado que -aseguró- solo evalúa resultados y no los procesos de los estudiantes, generando brechas en la población.

"Pienso que las lógicas que guían el desarrollo económico y social actualmente, ponen que lo que es bueno para la humanidad se logra mediante procedimientos similares para todas las personas que conforman una determinada sociedad, ignorando así la diversidad", afirmó la profesional en su presentación.

En esta línea, explicó que estas diversidades tienen que ver con las "construcciones de sentidos y significado propio de cada grupo", por lo que el formato de educación actual termina "ignorando el derecho que tiene cada persona a la libertad de intentar lograr aquello que valora".

"Esta lógica tiene necesariamente como consecuencia, el establecimiento de diferenciaciones jerárquicas, entre quienes logran los objetivos propuestos -a través de esos procedimientos preestablecidos- y quienes no lo logran, resultando en individuos que discrimina e individuos que son discriminados", puntualizó Ibáñez.

IMPORTANCIA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Por su parte, la astrónoma nacional Teresa Paneque también participó este jueves de una charla en Congreso Futuro, quien expuso sobre la importancia de la divulgación científica para la sociedad, actividad se constituye como una "misión" de los expertos.

"¿De dónde vienen todas estas cosas que están en nuestro entorno? Esas preguntas son parte de nuestra curiosidad innata, una curiosidad que tenemos que cultivar, que tenemos que fomentar y que tenemos que escuchar", afirmó la profesional en su exposición.

Además, detalló que "tenemos que escucharlas no necesariamente para dar las respuestas de inmediato, sino que para involucrar a jóvenes, a niños y niñas en este quehacer científico, en esta manera científica de mirar el mundo".

Paneque explicó que esto busca "simplemente una manera de mirar el mundo a través de las preguntas, a través de la curiosidad, a través de la búsqueda constante de respuestas, porque las respuestas están ahí y lo que tratamos de hacer con la ciencia es justamente poder dibujar, predecir, comprender nuestro entorno de la manera más exacta posible, con las herramientas que tenemos a disposición.

"Cuando empezamos a hacernos preguntas, desde preguntas que involucran a la naturaleza, preguntas que involucran el comportamiento humano. Cuando empezamos a fomentar la curiosidad, fomentamos el crecimiento de una sociedad que se cuestiona, el crecimiento de una sociedad que esté constantemente en búsqueda de mejorar", puntualizó la astrónoma.

Además, la experta, que tiene su espacio de divulgación en "A Última Hora" de Cooperativa, aseguró que ante este tipo de cuestionamientos es que "la educación es una herramienta tan profundamente potente".

EL PRECIO DE LA DEMOCRACIA

Otra de las exposiciones fue la de Julia Cagé, doctora en economía de la Universidad de Harvard, profesora asociada de economía en el Departamento de Economía de Sciences Po Paris e investigadora asociada del Centro de Investigación de Políticas Económicas.

En su presentación "El precio de la democracia", la académica comparó cómo los políticos toman en cuenta las preferencias en las áreas más ricas de la sociedad y no en la mayoría de los ciudadanos.

Explicó, además, que los financiamientos de los grupos más ricos de la sociedad en las campañas políticas impactan en quienes son elegidos en los cargos de poder.

"El hecho de que la gente rica contribuya más dinero al financiamiento de las democracias va relacionado también con la brecha. Los partidos de derecha tienden a recibir más dinero que los partidos de izquierda, lo que permite que los candidatos de derecha ganen las elecciones. Entonces, esos financiamientos impactan directamente en quién debería ganar", sostuvo la profesora.

"LA TIRANÍA DEL MÉRITO" Y EL BIEN COMÚN

Otro tema relacionado fue la de Michael Sandel, reconocido filósofo y profesor de la Universidad de Harvard que ha centrado su trabajo en justicia, ética, democracia y mercados.

En su charla denominada "El bien común", el autor de "La tiranía del mérito" hizo que los oyentes cuestionaran el abuso del concepto de "meritocracia", señalando que el punto debería estar en resignificar la dignidad del trabajo de, por ejemplo, las personas que no ganan más ni son los más reconocidos socialmente pero que tienen un rol esencial para la sociedad.

"Deberíamos enfocarnos menos en formar gente para una carrera meritocrática y enfocarnos más en darles una mejor vida a aquellos que no tienen un diploma, pero que hacen una contribución a la sociedad, al trabajo que hacen, a las familias que forman y a las comunidades que sirven. Esto quiere decir que tenemos que renovar la dignidad del trabajo y ponerla en el centro de nuestras políticas. Debemos recordar que el trabajo no es sólo para sobrevivir, sino que también para contribuir al bien común", planteó el pensador.

El Congreso Futuro finalizará este viernes con un bloque titulado "Digitalizadas", donde se analizará la participación de las mujeres y los diversos grupos sociales a través de la tecnología y los espacios digitales. 

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