Comisión Desafíos del Futuro pidió a Presidente Boric enfrentar conflictos con evidencia científica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se reunieron con el Mandatario, quien prometió "avanzar hacia el 1% del PIB en investigación y desarrollo", según el senador Kenneth Pugh.

El ex senador Guido Girardi planteó que este "es el país que tiene más energía solar y eólica en el mundo", permitiendo que las fundiciones puedan "reemplazar el carbón por hidrógeno".

Comisión Desafíos del Futuro pidió a Presidente Boric enfrentar conflictos con evidencia científica
 Presidencia (archivo)
Llévatelo:

Los organizadores del Congreso Futuro se reunieron en el Palacio de La Moneda con el Presidente Gabriel Boric, a quien le solicitaron su compromiso con el avance en la innovación en el país, considerando la evidencia científica para resolver conflictos como el de la fundición Codelco Ventanas.

En la reunión a la que acudieron los miembros de la comisión Desafíos del Futuro del Senado, junto con los ex parlamentarios Carolina Goic y Guido Girardi, y el presidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández, le expusieron los avances de la versión número 12 del Congreso Futuro, además de entregarle el libro Chile tiene futuro desde sus territorios

El senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la comisión, afirmó que pidieron al Mandatario que "le pusiera urgencia a algunos proyectos de ley", como los que establecen "la necesidad de regular los neuro derechos, de abordar la telemedicina y de poder incentivar la investigación científica en Chile".

"También hacerse cargo del cúmulo de proyectos que van a surgir de las comisiones temáticas que se han desarrollado", dijo. 

El senador independiente Kenneth Pugh, manifestó que además de presentarle la agenda, le explicaron sobre las comisiones conformadas este año, especialmente medicina del futuro, ciberseguridad y prospectividad".

"El presidente se ha comprometido a avanzar hacia el 1% del PIB en investigación y desarrollo", aseguró, apuntando que quieren que "una parte importante sea en apoyo a las regiones para que desde estas se desarrolle el conocimiento e innovación".

ENFRENTAR CONFLICTOS CON EVIDENCIA CIENTÍFICA

Otro de los puntos compartidos con el Presidente fue sobre las oportunidades y desafíos del país, como aprovechar las condiciones de la para fortalecer, por ejemplo, el uso de energías limpias. Además, se le solicitó utilizar evidencia científica para enfrentar conflictos como el de la división Ventanas de Codelco. 

Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, recalcó que "Chile es un país que paradójicamente le podría dar hidrógeno a todo el planeta y salvar a la humanidad, porque es el país que tiene más energía solar y eólica en el mundo; ese tiene que ser un desafío".

"En Chile debieran estar todos los data center y nubes del planeta, que van a ser el factor limitante para los metaversos y para la era digital", enfatizó, agregando que también "podríamos alimentar a la humanidad porque tenemos el mar más productivo".

"Ese es el desafío que tenemos, cómo nosotros con la ciencia y universidades podemos aportar al desarrollo del país", concluyó.

Para la próxima edición del Congreso Futuro se proyecta una inauguración binacional con la presencia del Presidente Gabriel Boric y su par argentino, Alberto Fernández. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter