Doctor Fauci en Congreso Futuro: Es muy improbable erradicar el Covid, pero podemos controlarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, que mantuvo una áspera relación con Trump al inicio de la pandemia, abrió la segunda jornada del evento de divulgación científica.

"Debemos seguir impulsando vacunas con refuerzos y una buena implementación de las prácticas de salud pública", planteó.

Doctor Fauci en Congreso Futuro: Es muy improbable erradicar el Covid, pero podemos controlarlo
 Captura
Llévatelo:

El principal asesor epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, manifestó este martes, al abrir la segunda jornada del Congreso Futuro, su esperanza en que el coronavirus vaya perdiendo letalidad y capacidad de provocar casos graves, aunque ve poco probable que la enfermedad del Covid pueda ser erradicada.

"Es muy poco probable que esto se erradique. Eso lo hemos logrado sólo con el virus de la viruela. Además, dado su alto grado de transmisibilidad y que mucha gente no quiere vacunarse como en Estados Unidos, será difícil de eliminar. Lo que sí creemos que podemos hacer es controlarlo", subrayó el inmunólogo en el comienzo del bloque titulado "Prepararnos para el largo viaje".

"Controlarlo a cierto nivel", puntualizó el experto, "mediante la vacunación y el efecto de la población que ya haya sido infectada y que presente suficiente inmunidad de bajo nivel, de modo que podamos aprender a vivir con esto sin que signifique una amenaza para nuestra salud, para nuestro sistema hospitalario y para nuestra economía. Ojalá vayamos en esa dirección".

En esa línea, advirtió que "puesto que la mayor transmisibilidad de ómicron es extraordinaria, puede anular el impacto positivo de la reducción de la gravedad de la enfermedad y aún podría estresar severamente los hospitales con un gran número de pacientes de Covid".

"Debemos seguir impulsando vacunas con refuerzos y una buena implementación de las prácticas de salud pública", planteó.

Fauci remarcó que "cuando se compara a personas no vacunadas en EEUU y las que han sido vacunadas con una dosis de refuerzo, una persona no vacunada tiene un riesgo 10 veces de infección y 20 veces mayor de morir por Covid-19. Cuando se habla del riesgo de hospitalización, la tasa es 17 veces mayor".

En ese sentido, el epidemiólogo aseguró que "Chile debería ser felicitado en muchos aspectos por el hecho de que tienen una proporción de personas con al menos una dosis de la vacuna de un 91 por ciento, en comparación con el 74 por ciento en los EEUU".

CRISIS CLIMÁTICA

Además de la pandemia, otro tema central en la segunda jornada del Congreso Futuro ha sido el cambio climático. La colombiana Ana María Hernández, presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, expuso sobre la relación que mantienen los seres humanos con el planeta Tierra y cómo debemos cambiar nuestras costumbres de consumo y de producción para enmendar la crisis.

"Hemos descubierto cada vez mayores opciones para extraer y utilizar estos recursos, no siempre de la forma más sostenible. Por eso, ha llegado el momento en que las intervenciones humanas, y especilamente en los últimos 100 años, han generado que este planeta -hermosísimo- azúl y verde se convierta en un planeta gris", comentó.

Partha Dasgupta, economista indio nacionalizado británico y profesor emérito de la Universidad de Cambridge, expuso sobre el pionero estudio que lideró respecto a la biodiversidad y que apunta a que los empresarios se preocupen por la naturaleza y dejen de pensar sólo en producir.

"Una respuesta inmediata podría ser que la comunidad internacional subsidie a estos países que tienen bienes públicos de la naturaleza, bienes globales, porque hasta el momento no están siendo pagados. ¿De dónde saldría este dinero? Una posibilidad sería tener una institución internacional que le cobre a empresas y personas por el uso de los mares, que son un bien público global que nos provee con una cantidad enorme de servicios", propuso el filósofo. 

YUNUS Y EL ENREQUECIMIENTO EN PANDEMIA

La mañana de la segunda jornada del Congreso Futuro también contó con la presencia del profesor bangladesí Muhammad Yunus, Nobel de la Paz 2006 por sus esfuerzos para crear un ambiente de desarrollo social y económico.

De acuerdo con el conocido impulsor de programas de microcrédito, el ansia de riqueza está acabando con el planeta.

"Toda la riqueza está concentrada en unas pocas manos. Durante la pandemia un grupo pequeño de gente rica ganó decenas de billones de dólares mientras había gente que perdía dinero, perdía su trabajo e incluso perdía su vida. De todas formas, había gente ganando continuamente porque todo el mundo gira en torno a ellos", expuso Yunus. 

"Tenemos que asegurarnos de tener un nuevo mundo con una nueva organización que no tenga al centro a las ganancias sino que a la vida y donde nos aseguremos de que la riqueza sea repartida por todo el mundo", abogó el académico. 

"La riqueza separa a las personas porque está en control de unos pocos y el 99 por ciento de la gente no puede acceder a ella", enfatizó.

Yunus recibió el premio Nobel de Paz por haber fundado el Banco Grameen para combatir el hambre y la pobreza en Bangladesh, su país de origen, mediante el desarrollo del concepto de microcrédito, por el que se otorgan préstamos a personas de escasos recursos que quieran sacar adelante algún tipo de emprendimiento y que no cuentan con el apoyo de los bancos tradicionales para obtenerlo.

El banco, cuyos orígenes se remontan a 1976, funciona a la inversa de una entidad financiera tradicional, pues apoya a los más necesitados, no les exige garantías para otorgarles los microcréditos y su público objetivo son las mujeres (97 por ciento de sus clientes).

Este concepto y la forma como se ha utilizado en el país asiático y en Estados Unidos, donde el banco se ha expandido a 15 ciudades, es aplaudido por entidades como el PNUD, que ven la idea de los microcréditos como una optimización y reubicación de recursos que ayudan al crecimiento de una nación.

NOBEL DE MEDICINA EXPUSO SOBRE CÁNCER

Por la tarde, expuso el alemán Harald Zur Hausen, Nobel de Medicina en 2008 por sus descubrimientos sobre la relación entre el virus del papiloma humano y el cáncer cervical, entre otras eminencias.  

En su intervención, expuso sobre su investigación respecto a la vinculación del consumo de productos bovinos, como carne y leche, con el desarrollo de cáncer y diabetes tipo 2.

"Hemos identificado una clase de patógenos humanos, podríamos llamarlos enfermedades impulsadas por plásmidos (...) y vinculadas a cánceres humanos específicos. Es probable que varios de estos agentes sean capaces de inducir similares inflamaciones persistentes y crónicas y la producción de radicales de oxígeno. Sospechamos que los miembros de este grupo también jueguen un rol en otros cánceres en los que los antiinflamatorios no esteroideos desempeñan un rol protector, como la aspirina, el ibuprofeno y un par de otros", detalló.

La decimoprimera edición del Congreso Futuro, uno de los eventos científicos y humanistas más importantes de Latinoamérica y que este año girará en torno a la reflexión "Aprender a convivir", arrancó ayer con la participación del Presidente saliente, Sebastián Piñera, y su futuro sucesor, Gabriel Boric.

Más de 80 expositores provenientes de 20 países se darán cita en 11 regiones del país para abordar los desafíos de la humanidad en torno a una realidad global cambiante, removida por profundas crisis que afectan como la pandemia, el cambio climático y las migraciones forzadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter