Cuba y China firmaron convenio para ampliar su cooperación en biotecnología
Ambos países buscan fortalecer los vínculos en áreas medicina y agricultura.
Además, se concretó un acuerdo para desarrollar vacunas.
Ambos países buscan fortalecer los vínculos en áreas medicina y agricultura.
Además, se concretó un acuerdo para desarrollar vacunas.
Los gobiernos de Cuba y China firmaron en La Habana varios convenios para ampliar en el próximo quinquenio su cooperación en el sector de la biotecnología, informaron medios oficiales de la isla.
L
os nuevos acuerdos, suscritos durante la clausura del VI Encuentro sobre Cooperación Biotecnológica bilateral que comenzó el viernes en La Habana, buscan fortalecer los vínculos en áreas como la biomedicina y la bioagricultura para el periodo 2012-2016.
La estatal Agencia de Información Nacional (AIN) precisó que ambos países esperan "consolidar" los resultados alcanzados por sus empresas mixtas y "crear nuevos centros conjuntos de investigación".
Según la misma agencia, durante la reunión trascendió que Cuba y China buscan la "apertura de posibilidades" para la exportación de sus productos y penetrar los mercados de terceros países.
Los convenios incluyen la creación de nuevos mecanismos para "afianzar" el intercambio bilateral en las áreas agropecuaria, de salud, política regulatoria, industrialización, e investigación y desarrollo.
Además, se firmó un acuerdo entre la empresa china Hualan Biological Bacterin y el Instituto Finlay de Cuba para desarrollar vacunas compuestas por "adyuvantes cubanos y antígenos de interés clínico y humano obtenidos en China".
La reunión bilateral fue inaugurada el viernes con la presencia del vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas; el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla, José Miyar Barruecos, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang.
China es el segundo socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela, con un comercio bilateral que en 2010 ascendió a 1.800 millones de dólares, según datos oficiales.