Científicos chilenos proponen manera más eficiente de transmitir datos
El grafeno es la base de la nueva técnica propuesta por investigadores locales y que se plasmó en un paper.
El grafeno es la base de la nueva técnica propuesta por investigadores locales y que se plasmó en un paper.
Científicos chilenos del Instituto Milenio de Investigación Óptica propusieron una nueva manera, mucho más eficiente, de transmitir datos e información, usando un material que promete ser revolucionario.
"Nuestra investigación propone el uso del grafeno para optimizar la transmisión de datos, disminuyendo significativamente las pérdidas por largas distancias. Este tipo de investigación podría ser posteriormente usada en la transmisión segura, y a velocidad luz, de información codificada ópticamente", afirma el doctor Rodrigo Vicencio.
"Primero plantemos un modelo teórico, luego fabricamos un cristal fotónico y finalmente realizamos el experimento. Pudimos observar por primera vez en un medio físico dos estados localizados distintos de luz, excitados además en dos configuraciones orbitales distintas", explicó Vicencio.
El grupo de investigación buscará fabricar cristales fotónicos en Chile. "En los próximos años seremos capaces de proponer soluciones completas al envío de datos de manera segura en diversas configuraciones micro y macroscópica", detalló Vicencio.
El paper, titulado "Observación de orbitales localizados basales y excitados encintas de grafeno fotónico", fue publicado en la revista New Journal of Physics y se puede revisar aquí.