Por cuarto año consecutivo se celebrará en nuestro país el Congreso del Futuro, por lo mismo el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, se refirió a los desafíos que tiene pendientes Chile en relación con el desarrollo de las ciencias y tecnologías.
Justo en la previa a que se revelen los contenidos y lineamientos del evento, el parlamentario conversó con Cooperativa, momento en el que resaltó que "Chile tiene oportunidades inmensas, tenemos que habilitar a nuestros ciudadanos para vivir en el Siglo XXI, que será el de los contenidos. Son las economías Google, las economías Wikipedia, son economías del contenido".
"Somos los principales exportadores de cobre del mundo e importamos las cañerías de cobre, eso es una vergüenza, no hay valor agregado. No hay valor agregado en nuestro litio, no exportamos baterías, no estamos exportando suficiente omega 3, estamos importando harina de pescado", añadió el parlamentario.
"Chile tiene aquí la responsabilidad de dar un salto, el futuro va a ser de la innovación e insertarse en el siglo XXI lo van a hacer aquellas sociedades que logren enfrentar estos desafíos", apuntó Girardi.
"No sé si, más allá de que sea un partidario del fin del lucro, del fin de la selección, y apoyo la gratuidad, esta educación vertical, un poco anacrónica, sirva para generar esta creatividad en los niños. El arte y la cultura tienen que empezar desde los niños, porque tienen un vínculo, son procesos creativos. El artista es un científico y el científico un artista", remarcó.
Además, subrayó que "Chile se ha quedado atrás, tiene una economía del Siglo XX. Chile tienen que entrar en el Siglo XXI, pero eso significa tratar de habilitar a la sociedad chilena para ser parte de ello, no solo en el aspecto de la economía (...) Chile tiene la responsabilidad de dar un salto. El futuro va a ser el de la innovación. Insertarse en el Siglo XXI, lo van a hacer sólo aquellas sociedades que logren enfrentar eso".
El cuarto Congreso del Futuro se desarrollará entre los próximos 14 y 17 de enero.