Tópicos: Sociedad | Ciencia

Primera "bebé probeta" cumplió 44 años y ayuda a parejas con problemas de fertilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inglesa Louise Brown nació el 25 de julio de 1978 y abrió un camino científico que ha permitido el nacimiento de ocho millones de niños en el mundo.

Primera
 @louisejoybrown
Llévatelo:

Este lunes cumplió 44 años Louise Brown, la primera persona que nació como producto de la fecundación in vitro (FIV), uno de los avances médicos más trascendentales y controvertidos del Siglo XX, que en sus primeros años fue conocido como el fenómeno de los "bebés probeta".

Louise fue concebida por fecundación in vitro en el Hospital Dr. Kershaw en Royton, Inglaterra y nació el 25 de julio de 1978. Fue la primera en ser concebida fuera de un vientre gracias al trabajo de los doctores Patrick Steptoe, Jean Purdy y Bob Edwards: este último recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2010.

Lesley y John Brown llevaban nueve años intentando tener un hijo sin éxito. Ella tenía un defecto en las trompas de falopio que hacía imposible que se produjera la fecundación. Al mismo tiempo, los doctores Steptoe y Edwards investigaban desde hacía dos décadas una forma de tratar tipos de esterilidad como el que sufrían los Brown.

El método de estos expertos consistía en extraer un óvulo para después fertilizarlo con el esperma en un laboratorio usando una placa de Petri. Una vez que el embrión se formara, lo introducirían en el útero para su desarrollo.

Este avance cambió la vida de muchas mujeres y familias que antes no tenían la posibilidad de concebir hijos. El proceso en la actualidad es utilizado por mujeres de todo el mundo. El nacimiento de Louise Brown se transmitió por televisión, ya que se trataba de un acontecimiento histórico y que estuvo precedido por un largo trabajo científico: Steptoe y Edwards, los llamados "padres de la fertilización in vitro", completaron cerca de 102 transferencias embrionarias fallidas antes de llegar al primer embarazo de término.

Tras 44 años, la FIV ha permitido desde 1978 el nacimiento de más de ocho millones de bebés alrededor del mundo de parejas que tenían algún problema de esterilidad que no se puede resolver con otros métodos.

"Entre los tratamientos de reproducción asistida, la fecundación in vitro es uno de los más frecuentes y es el que se utiliza cuando fallan los tratamientos previos, como la inseminación artificial. Mediante un tratamiento de FIV las tasas de éxito de embarazo acumulada se incrementan en la medida que lo sigues intentando, superando el 90%", explica el doctor Carlos Troncoso, director médico de IVI Santiago, que aplica estos métodos y en nuestro país ha colaborado con el nacimiento de más de 3.000 bebés.

Charlas sobre fecundación in vitro

La niñez de Louise fue normal, aunque nunca pudo quitarse el estatus de "niña curiosa". Ser la primera "bebé probeta" de la historia la hizo una celebridad: por ello era invitada frecuente a varios programas de televisión donde la presentaban como el nuevo logro de la ciencia.

Posteriormente, Brown se casó y pudo concebir de forma natural. Actualmente tiene dos hijos que nacieron naturalmente y da charlas sobre FIV para ayudar a familias que no se sienten completamente cómodas con el procedimiento o que tienen muchas dudas al respecto.

"A veces pongo en Google mi nombre y aparecen fotos que no sabía ni que existían o quién las hizo. Es sorprendente", dijo al diario español El País la mujer que hoy cumplió 44 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter