Una investigación realizada por la Universidad de York y la Universidad de Glasgow, en Gran Bretaña, reveló que el reflejo en los ojos de víctimas de algún crimen fotografiado por sus autor, como la pedofilia, puede ser utilizado por la policía para identificar a las personas que participaron del hecho, testigos y el lugar donde se llevó a cabo.
De acuerdo al estudio, los espectadores no vistos en una escena del crimen, pero que fueron testigo de ésta, serían identificados con la ayuda de tecnología de cámara avanzada, una vez que una fotografía de alta resolución sea ampliada.
Sicólogos de ambas universidades fueron capaces de extraer este tipo de imágenes y hacer zoom en ellas para que los sujetos pudieran ser identificados por terceros. Para esto se fotografió a ocho personas que estaban buscando a cuatro personas detrás de la cámara.
Los observadores fueron capaces de igualar a la persona a una ficha policial con una precisión del 71 por ciento, a pesar de la mala calidad de las imágenes, según reporta Daily Mail.
El investigador principal de la investigación, el Doctor Rob Jenkins, dijo que "la pupila del ojo es como un espejo negro. Los ojos en las fotografías pueden revelar dónde estaba y con quién estaba la víctima".