Tópicos: Sociedad | Ciencia

Tecnología de rayos cósmicos logra la primera radiografía de las murallas chinas de Xi'an

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esta tecnología permite conocer el estado interno de las construcciones sin que estas sufran intervención o daño alguno.

Tecnología de rayos cósmicos logra la primera radiografía de las murallas chinas de Xi'an
 Xinhua
Llévatelo:

Investigadores chinos completaron un "chequeo" completo de la estructura de las centenarias murallas de la ciudad de Xi'an mediante el uso de los primeros equipos de partículas de rayos cósmicos de alta energía desarrollados por el país asiático.

Esta tecnología permite conocer el estado interno de las construcciones sin que estas sufran intervención o daño alguno durante el proceso, recoge hoy la agencia estatal Xinhua.

Las murallas de Xi'an, la histórica ciudad ubicada en la provincia de Shaanxi (centro) que también acoge el famoso ejército de guerreros de terracota, se consideran unas de las mejor conservadas de China y un patrimonio de gran valor para estudiar el urbanismo, la cultura, la arquitectura y los sistemas de defensa de las antiguas sociedades del país asiático.

Pero a sus 600 años de edad, algunas partes de la construcción se encuentran parcialmente hundidas o se han venido abajo debido a daños internos, lo que hasta ahora ha supuesto un reto para la preservación de la valiosa estructura.

El profesor de la Universidad de Lanzhou Liu Zhiyi, director del proyecto, explicó que con el uso de los equipos de partículas de rayos cósmicos es posible detectar los problemas en el interior de la muralla para prevenir un mayor deterioro.

Liu indicó que se trata de la primera vez que China aplica esta tecnología en el campo de la protección del patrimonio histórico y avanzó que su equipo está preparando colaboraciones con los departamentos de conservación de otros valiosos enclaves, entre ellos las cuevas de Mogao -también conocidas como las de los Mil Budas- y las de Maiji, ambas en Gansu (centro-norte).

Este tipo de técnica ya se ha utilizado en otros lugares de gran importancia histórica como las pirámides de Guiza, en Egipto, donde el escaneo de las estructuras internas llevó en 2017 al hallazgo de una cámara secreta en la pirámide de Keops.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter