Arqueólogos hallaron tumba del siglo X en el norte de Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un cadáver que perteneció a la cultura Lambayeque.

La tumba permitirá identificar el estatus del personaje, su autoridad política y religiosa.

Llévatelo:

Arqueólogos del Museo Nacional Bruning hallaron la tumba de un personaje que perteneció a la cultura Lambayeque (siglo X d.C), en el norte de Perú, informó a EFE el director del proyecto, Carlos Wester La Torre.

ImagenTras cinco años de excavaciones en el Complejo Arqueológico Chotuna Chornancap de Lambayeque (ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque), el grupo de arqueólogos hallaron, el 18 de octubre pasado, "el primer nivel de la tumba de un personaje de la elite local correspondiente al primer milenio después de Cristo", precisó Wester.

En la tumba se encontró una especie de manto de casi seis metros cuadrados, como parte del ritual de entierro, que presenta una iconografía que identifica la "ola antropomorfa y los círculos", un tema recurrente en el arte de la cultura Lambayeque.

Los restos fueron encontrados bajo el manto, a cuatro metros de profundidad en posición decúbito ventral (boca abajo).

Pequeño palacio

En el lugar se encontraron ofrendas de cerámica, un pectoral con 21 cascabeles de cobre y un bastón de cobre y plata, así como un estandarte cuadrado de 55 centímetros por lado, una mascarilla de cobre y una corona de cobre y plata.

El hallazgo forma parte de un conjunto de entierros que se ha venido documentado en una compleja arquitectura que, según el director del proyecto, se trata de un pequeño palacio.

Esta tumba permitirá identificar el estatus del personaje, su autoridad política y religiosa, pero sobre todo las relaciones que habría establecido en el ámbito local y macro regional.

Según Wester, "la excavación durará aproximadamente hasta diciembre del presente año" y, por el momento, el equipo investigador espera "recuperar la osamenta para hacerle estudios de ADN".

El proyecto, que continuará tres o cuatro años más, ha sido financiado por el Ministerio de Cultura y cuenta con el trabajo de unas cincuenta personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter