Estudio arqueológico chino adelanta el uso regular de carbón como combustible a 3.600 años

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los investigadores identificaron montones de carbón, además de restos y cenizas en un lugar arqueológico de Jirentaigoukou.

Estudio arqueológico chino adelanta el uso regular de carbón como combustible a 3.600 años
 Pixabay / Referencial
Llévatelo:

Un reciente estudio liderado por arqueólogos de varias universidades chinas sugiere evidencias del uso sistemático de carbón para combustible en el noroeste de China hace unos 3.600 años, ampliando el registro aproximadamente 1.000 años hacia el pasado.

Aunque se habían encontrado indicios de combustión esporádica de carbón en algunos lugares arqueológicos prehistóricos, la evidencia de su explotación sistemática antes de hace 2.500 años era escasa, informó este jueves la agencia estatal de noticias Xinhua.

Sin embargo, los investigadores identificaron montones de carbón, además de restos y cenizas en un lugar arqueológico de Jirentaigoukou, ubicado en la región de Xinjiang, lo que sugiere que el uso de este mineral como combustible estaba más extendido en esa época de lo que se pensaba.

Los análisis químicos realizados en el lugar revelaron que el combustible utilizado era carbón bituminoso rico en carbono, el cual era explotado de yacimientos cercanos.

Según los investigadores, los usuarios de la roca sedimentaria organógena parecían haber seleccionado intencionalmente combustibles de alta calidad, situados en afloramientos de hasta 4 kilómetros, y su explotación se realizaba de manera regular.

El estudio, realizado por arqueólogos de la Universidad de Lanzhou, la Universidad Renmin y el Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Xinjiang, también señala que el carbón almacenado en el sitio era utilizado para múltiples propósitos.

Hace entre 3.600 y 2.900 años, se produjo una transición del uso predominante de la madera en la cultura Andronovo, la cual se asentaba en Jirentaigoukou, a la utilización sistemática de carbón, posiblemente impulsada por un incremento en la demanda de energía y el deterioro de la vegetación en aquel periodo de tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter