"Tormentosa" reunión: La RAE aborda este jueves el uso de la tilde en el adverbio "solo"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La semana pasada fue aprobada esta regla en el pleno, tras el que la Real Academia Española matizó que solo estará justificado su uso cuando exista riesgo de ambigüedad.

 RAE (Archivo/Referencial)

La RAE recomendó su uso cuando solo se utilizara como adverbio para distinguirlo del adjetivo, hasta que en 2010 la suprimió.

Llévatelo:

El pleno de este jueves de la Real Academia Española (RAE) abordará la justificación de tildar el adverbio "solo", en medio de un intenso debate entre "tildistas y antitildistas".

La recuperación de la tilde en este adverbio, que equivale a solamente, fue aprobada en el pleno de la semana pasada, tras el que la RAE matizó que solo estará justificado su uso cuando, a juicio del que escribe, exista riesgo de ambigüedad.

El académico y escritor español Arturo Pérez-Reverte advirtió entonces de que la reunión de esta semana será "tormentosa", por el debate entre quienes lo apoyan, como reivindicaban desde hace años académicos que son escritores, y quienes consideran que no es necesaria y la ven como algo "nostálgico".

La RAE recomendó durante años su uso cuando solo se utilizara como adverbio para distinguirlo del adjetivo, hasta que en 2010 la suprimió, como ya pasó con otras palabras como "fué".

Esta entidad -con sede en Madrid- tiene como misión principal velar por que los cambios en la lengua española en su adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren su unidad en todo el ámbito hispánico.

La RAE forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que agrupa a las 23 agrupaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial y comparte una política lingüística panhispánica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter