Estudio muestra que 1 de cada 4 accidentes de trayecto se relaciona con problemas del sueño
Análisis de la Universidad de Talca ubica a Chile como el país de América Latina con peor calidad del sueño.
Análisis de la Universidad de Talca ubica a Chile como el país de América Latina con peor calidad del sueño.
La mitad de los chilenos duerme menos del mínimo requerido -7 horas de sueño-, lo que sumado a que la "fatiga del sueño" se extiende hasta por cuatro horas después de levantarse, explica 1 de cada 4 accidentes laborales de trayecto, según un estudio realizado por los académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca Héctor Vargas y Emilio Moyano, publicado en la revista científica BMC Public Health.
La investigación reveló que 24% de estos incidentes se relacionan con problemas en el sueño, incluyendo accidentes de quienes conducen y todos los problemas de trayecto que tienen los trabajadores y trabajadoras que usan transporte público o privado y/o se mueven a pie, en bicicleta o vehículo motorizado.
"Pudimos concluir que los problemas de sueño se relacionan más con los accidentes en el trayecto que con aquellos que ocurren en el lugar de trabajo, que de acuerdo a investigaciones previas de otros científicos, se definió en 13%", explicó Vargas, quien precisa que además este tipo de incidentes de trayecto tienden a ser más graves que aquellos que suceden en el puesto laboral, e implican la ausencia del trabajador por un mayor número de días en promedio y un mayor costo.
El psicólogo afirmó que la mayoría de estos accidentes ocurren durante la mañana -70%- y solo 30% cuando las personas retornan a sus hogares. Esto se explicaría por la llamada inercia del sueño, "que es el estado transicional de baja activación que tenemos cuando uno despierta en la mañana y que puede durar entre un minuto a cuatro horas, dependiendo si la personas han dormido bien o no. Si nuestra cantidad y/o calidad de sueño es baja, ese período va a ser más largo, por ello es un factor que influye".
A esto se suman la presión laboral de llegar a la hora, cumplir los plazos, y sistemas de turnos, y también las condiciones adversas del tránsito como pueden ser las malas condiciones de calles y veredas, empujones en el transporte público y agresividad, entre otros aspectos, detallaron.
El estudio consideró análisis de relación y regresión, basados en las estadísticas oficiales de accidentes laborales con las que cuenta la Superintendencia de Seguridad Social y que incluyen todos los accidentes en el lugar de trabajo y los de trayecto que consideran que el trabajador dejó de asistir a su puesto de trabajo.
Estos datos se contrastaron con la información de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, donde se reportan cantidad y calidad del sueño de los chilenos, lo que les permitió llegar a estas conclusiones.