Una encuesta realizada por E-press por encargo de Samsung a 306 personas entre 25 y 46 años el pasado 14 de mayo reveló que el 52 por ciento de los chilenos ha llevado alguna vez la ropa sucia a su madre para que la lave, mientras que un 30 por ciento confiesa hacerlo de forma constante, es decir, con cada carga de ropa.
El estudio, llamado "Roles compartidos en el hogar", tenía como objetivo demostrar que hombres y mujeres comparten las tareas en casa. Se concluyó, sin embargo, que 56 por ciento de los hombres y 54 por ciento de las mujeres consultadas aún prefieren confiar en su mamá para hacerse cargo de limpiar sus vestimentas.
"Quisimos estudiar el comportamiento de las personas frente al lavado para entregarles una mejor experiencia, y nos dimos cuenta que muchas veces, estas personas prefieren no realizar las tareas por miedo a estropear sus prendas o porque consideran que es complicado. Esta es una visión a la cual respondemos con nuestros productos de Línea Smart y además, buscamos revertir, con tecnología de fácil uso", explicó Cristián Darré, Gerente de Digital Appliances de Samsung Chile.
Las razones
Según el estudio, un 14 por ciento de los chilenos prefiere lavar la ropa como primera opción entre las tareas cotidianas del hogar. Y si vemos los datos desplegados por sexo, los hombres (15 por ciento) superan a las mujeres (11 por ciento) en este ámbito. Por otro lado, un 18 por ciento señala que el planchado es la tarea más tediosa de las labores hogareñas, la cual también se asocia al ciclo de hacer que la ropa quede perfecta.
Entre las respuestas abiertas de personas se destacan algunas razones por las que el lavado de ropa es evitado: un 32 por ciento lo hace por falta de tiempo, un 31 por ciento por comodidad y un 12 por ciento porque no posee una lavadora o lavadora-secadora.
Otra razón es la desconfianza en uno mismo para esta tarea. El 46 por ciento de los chilenos ha sufrido un accidente con su ropa tras ser lavada, como desteñidos (34 por ciento de los casos), encogimiento (51 por ciento) o roturas en las telas (15 por ciento).
En cuanto a la periodicidad del lavado, el 51 por ciento señala que lava la ropa entre dos y tres veces a la semana, mientras que el 29 por ciento lo realiza una vez cada siete días, y sólo el 18 por ciento efectúa esta tarea diariamente como rutina.
Tareas populares
Otros datos revelados por el estudio indican que el 50 por ciento de los hombres señala que cocinar es la tarea que más les agrada, mientras que el 15 por ciento escoge lavar ropa. Entre las mujeres, el el 57 por ciento prefiere cocinar y el 11 por ciento escoge el lavado.
El refrigerador y la lavadora son los productos de línea blanca que los chilenos consideran más útiles en su cotidianeidad, sumando ambas 70 por ciento de las preferencias. Por otro lado, el microondas es escogido por el 20 por ciento como el producto más fácil de usar.
Sin embargo, más del 80 por ciento señala tener microondas, pero sólo un 7 por ciento lo utiliza para cocinar, mientras que un 60 por ciento recurre a la comida congelada, principalmente por falta de tiempo para cocinar durante la semana.
Por otro lado, un 12 por ciento de los hombres considera que planchar es tedioso, mientras que un 22 por ciento de las mujeres en Chile lo cree.
Labores que provocan conflicto en la pareja
El 36 por ciento de los encuestados señala que lavar los platos es uno de los principales focos de problemas y conflictos entre parejas, el 12 por ciento culpa al lavado de la ropa y otro 9 por ciento piensa que es pasar la aspiradora.
Asimismo, también es un punto de conflicto cuando falta algún artefacto tecnológico de línea blanca por un corte de luz o desperfecto técnico, siendo el refrigerador, con un 54 por ciento del total de encuestados, el que más problemas ocasiona en la dinámica diaria de la casa cuando no se encuentra funcionando. La lavadora se ubica en el segundo lugar de la encuesta, con un 19 por ciento de los casos.
La encuesta encargada por Samsung forma parte de su campaña para nuevos productos de línea blanca, entre los que destaca la lavadora con la tecnología EcoBubble, el refrigerador T9000 que permite organizar los alimentos de forma inteligente y el microondas Muse que destaca por su diseño premium.
Todos los detalles de esta nueva tecnología están disponibles en el sitio de Samsung Chile.