Un total de cinco compañías cerveceras destacan entre las diez marcas más valiosas de América Latina, según lo reportado por la cuarta entrega del Ranking BRANDZ, estudio realizado por WPP y Millawrd Brown.
El estudio considera marcas de Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú y Chile y se elabora en consideración a los criterios de lo que piensa la gente acerca de los productos que compra, análisis de la información financiera de cada empresa, valoraciones de mercado, reportes de analistas comerciales y perfiles de riesgo de cada una.
De acuerdo con el listado, la marca mejor posicionada en el continente es la cerveza brasileña Skol, que este año reportó un incremento cercano al 20 por ciento de su valoración respecto del año pasado, al pasar de 7.055 millones de dólares (en moneda estadounidense) a 8.500 millones de dólares.
En segundo lugar está la cerveza mexicana Corona, con un valor de marca de 8.476 millones de dólares, consolidando un alza de un seis por ciento en relación a 2014; mientras que la brasileña Brahma ocupó el octavo puesto, con una valoración de 4.185 millones de dólares. Le siguen Águila (Colombia), con 3.672 millones de dólares y Modelo (México) con 3.604 millones de dólares.
En los otros puestos se ubican la empresa de telefonía celular mexicana Telcel, en el tercer lugar, con una valoración de 6.174 millones de dólares; el banco brasileño Bradesco, con 5.202 millones de dólares; seguido de la marca de retail chilena Falabella, que alcanza una valoración de 4.709 millones de dólares; Televisa, empresa de medios de comunicación mexicana que se sitúa en el sexto puesto del ranking con 4.423 millones de dólares; y la institución financiera Itaú, brasileña, que suma 4.315 millones de dólares.
Gracias al impacto de las cervezas, la categoría de alimentos y cuidado personal se mantiene como la más valorada por los consumidores, concentrando un 35 por ciento. Le sigue el sector de instituciones financieras con 25 por ciento, luego el sector retail y servicios con 16 por ciento y finalmente, la categoría B2B tuvo un desempeño de siete por ciento.
Impacto de las marcas chilenas
En el listado, que considera las cincuenta marcas mejor posicionadas, se encuentran siete marcas chilenas provenientes del sector retail, instituciones financieras, energía y aerolíneas.
De ellas Falabella es la única cadena del sector retail dentro de las diez primeras marcas más valiosas de América Latina, manteniendo su presencia desde 2014. Es seguida por Sodimac que se ubica en el lugar 13 gracias a una valoración de marca que alcanza los 3.107 millones de dólares; posteriormente Lider concentra 2.845 millones de dólares, ocupando el 17° lugar.
En el resto de las marcas chilenas se cuentan Copec (19°, 2.758 millones de dólares), Banco de Chile (21°, 2.595 millones de dólares), LAN (24° 2.398 millones de dólares) y Paris (50°, 985 millones de dólares).
"El Ranking de este año refleja la complejidad que las marcas chilenas han atravesado los últimos meses, con un consumidor afectado en su confianza, las marcas que han continuado invirtiendo agresivamente en el consumidor son aquellas que han resistido mejor las dificultades. Al ser el único estudio del mundo sobre valor de marca que toma en consideración la opinión de la gente, el ranking es una fuente de información de gran valor. A partir de sus resultados, las compañías pueden conocer su posición en su industria y definir estrategias para aumentar su valor de marca", explicó Mauricio Martínez, gerente general de Millward Brown Chile.