Con la llegada de un nuevo "Black Friday", el Servicio Nacional del Consumidor entrega una serie de recomendaciones y derechos en virtud de la información que deben manejar los consumidores, en un evento comercial que promete la oportunidad de adquirir productos con rebajas sustanciales.
La institución detalló una serie de recomendaciones para quienes estén planeando realizar compras por internet en tiendas extranjeras:
1. Realice compras seguras: poner especial atención que sean las páginas oficiales de la tienda, para así evitar el mal uso de sus datos personales y riesgos de phishing.
2. Pague seguro: si va a pagar con tarjeta de crédito, debe hacerlo a través de las plataformas oficiales (paypal). Además, debe evitar realizar transferencias en dinero.
3. Guarde registro de los términos y condiciones de la tienda.
4. Si puede, prefiera realizar compras en tiendas que tengan representación en Chile.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, enfatizó la importancia de tener en cuenta estas recomendaciones al momento de comprar, para así evitar problemas posteriores y recordó que la Ley del Consumidor tiene carácter territorial y, por lo tanto, no se aplica a compras realizadas en el extranjero.
La autoridad además explicó que actualmente, existe Econsumer.gov, portal que reúne a más de 35 organismos de protección a los consumidores en todo el mundo, y que a través de su web permite realizar denuncias de fraudes transfronterizos.
Es decir, si un consumidor realiza una transacción con alguna compañía extranjera, pese a que no se aplica la Ley del consumidor, existe la posibilidad de realizar su queja a través de este portal, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.
Derechos por compras en comercio nacional
Para los consumidores que planean adquirir productos de manera presencial en el comercio establecido nacional que ha anunciado su participación en este evento, es importante que conozcan los siguientes derechos:
• A recibir una información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios, entre ellas, el precio.
• A que las promesas de la publicidad y lo acordado en los contratos se cumplan.
• A exigir la garantía legal de los productos nuevos cuando salen malos. Es decir, el consumidor podría pedir el cambio, su reparación o la devolución del dinero al menos durante los tres primeros meses desde la compra.
• Además, los consumidores tienen derecho a que se cumpla todo lo prometido por las empresas en la publicidad y que por ejemplo, si se ofrecen productos "2x1" se respete y se explique claramente el alcance de la oferta para no inducir a error.
Finalmente, la institución recordó que la ley del consumidor también protege a los consumidores extranjeros que realicen compras en nuestro país.