Parlamentarios de la llamada "bancada animalista" valoraron que el proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, también conocida como "Ley Cholito" esté a un paso de transformarse en ley.
Esto luego de que el jueves la Sala del Senado aprobó, por unanimidad, el informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas cámaras.
El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic destacó que "logramos que se pudiera tipificar con claridad el delito y, por otro lado, que existiera una gradualidad desde un golpe simplemente hasta una causal de muerte".
Por su parte, la diputada Maya Fernández (PS) destacó que -de aprobarse la ley- se sancionará a quienes botan animales, ya que "muchas veces animalitos cuando son pequeños los adoptan y en la medida que van creciendo se transforman en una molestia".
En tanto, la diputada independiente Karla Rubilar señaló que "es una ley ciudadana, una ley trabajada con las organizaciones, es una ley que obliga al Ministerio de Educación y Salud a tomar medidas y tener un reglamento".
El proyecto señala que el daño a un animal será castigado con el presidio menor en su grado mínimo a medio junto a una multa de 10 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.
Normativa "le va a cambiar la cara a nuestro país"
Además se establece la obligación de inscribir a las mascotas y que los alimentos para animales sean etiquetados.
Patricia Cocas, dirigenta de la organización ProAnimal, aseguró que "esta normativa le va a cambiar la cara a nuestro país, así de significativo, no estoy exagerando".
"Hoy día Chile es un país que tiene una situación dramática de animales deambulando en la vía pública, cualquier persona extranjera que llega a nuestro territorio queda impactado con la cantidad de animales que deambulan y eso ha generado problemas de maltrato animal, de bienestar animal, de salud pública, de mordeduras, etcétera. Todo esto, con esta normativa, va a cambiar", concluyó.
El proyecto podría ser aprobado en la última etapa este miércoles.