Este miércoles partirá la nueva versión de Fiis, espacio dedicado a la innovación, el emprendimiento, la tecnología y la cultura a través de una serie de actividades.
Entre ellas, los paneles de conversación. Uno de ellos estará enfocado en el mundo animal y será conducido por la directora de la fundación Julieta, Francisca Corral, quien en conversación con Cooperativa adelantó parte de lo que se podrá encontrar la gente que asista gratuitamente (en este link podrás encontrar la inscripción) a este encuentro que se llevará a cabo el próximo jueves 22 en el auditorio de la Universidad Santo Tomás.
"Estoy feliz de participar en una instancia como esta. Ahí te das cuenta que hay gente que está entendiendo que esto no es solo por los animales, es algo más social, es una tarea necesaria", comenta de entrada.
El panel abordará y debatirá en torno a nuevas miradas en torno al mundo animal, nuevos enfoques de respeto y protección de sus derechos y estará conformado por los veterinarios Fabián Espínola y Pablo Reyes y la publicista Aurora Emparanza.
Distintos enfoques, objetivos comunes
"Fabián fue el primero que creó el curso de tenencia responsable en la Universidad de Chile. Fue el primero y único que ha realizado un estudio demográfico de la población de perros en Chile. Todos los datos que hoy existen en torno a la cantidad de perros abandonados en el país, son de él. Nadie ha hecho algo similar. Es un gran honor que él participe", cuenta Francisca.
"Pablo Reyes es otro veterinario y él está enfocado en un punto muy importante y donde me toca trabajar con él y es en la realización de operativos de esterilización. La tercera personal será una publicista. Y será muy importante tenerla ya que ella hizo un proyecto a la municipalidad de San Joaquín...municipio que hizo noticia por un envenenamiento masivo de perros, donde un funcionario grabó y fue tremendo. La municipalidad se acercó a ella para intentar reunir a la comunidad en torno a la protección de los animales y del medio ambiente. Ella dará esa visión, de la experiencia positiva que puede ser para los municipios involucrarse y comunicar estas temáticas, hecho que puede hacer una gran diferencia", explica.
Para Corral este panel es para todo tipo de público, aunque ella preferiría que fuese mucha gente que no estuviera tan al tanto de estas temáticas y que fuera a aprender.
"Espero gente con inquietud y conciencia. Que entienda en cómo lo que ellos hacen afecta al resto del mundo. Creemos que el problema de los animales abandonados es finalmente un tema de dignidad humana, por que la gente que tiene en la calle perros enfermos, abandonados, con enfermedades, es gente vulnerable, que no tiene los recursos para llevar al perro a veterinario y por lo tanto cuando nosotros ayudamos por ejemplo, a una población a esterilizar esas mascotas, los estamos ayudando a ellos mismos a superar un ámbito de la pobreza que nosotros no lo tenemos internalizado. Por eso estamos tratando de hacer entender a la gente que el problema de los animales es de todos", apuntó.
Mejores con los animales, mejores personas
La fundación Julieta nació en 2012 y está enfocada en la educación y la tenencia responsable de mascotas con tres énfasis principales, la educación de niños, el fomento de la adopción, incluido el rescate y la rehabilitación de animales y la educación a las personas respecto a la importancia de ser "hogar temporal".
"Fomentamos ser el enlace entre el rescate del animal y la adopción definitiva. Hay una etapa intermedia que es necesario que las familias nos ayuden a hacerlo. Y estamos en una campaña de incentivar el ser casa temporal, algo que en Estados Unidos y Europa está muy de moda. Y es, no adoptarla, pero sí ayudarla a reinsertarse", explica.
Para Corral, el trabajo con los niños es parte fundamental de la obra de la fundación, ya que ellos son los responsables a futuro de seguir profundizando el cambio de mentalidad que muchos ya advierten.
"Tenemos un programa que nos ayudó a hacer una sicóloga, una psicopedagoga y una profesora de básico. En el fondo, intenta trabajar la empatía y la compasión respecto a los animales. Sentimos y creemos que los niños empáticos con los animales, serán mejores personas, más empáticos con los seres humanos y con un rol más activo en la sociedad respecto de problemáticas sociales".
"La educación va en torno a demostrarle a los niños por qué es importante que respeten a un perro, por qué es importante que no tiren la cola al gato, les hacemos ver que las consecuencias de no hacer eso son mucho más importantes que el acto de violencia. Vamos a colegios y hacemos pequeños ejercicios con los niños para reforzar el tema del respeto y de ponerse en el lugar del animal al que ellos eventualmente podrían faltarle el respeto o ejerciendo algún tipo de violencia", finalizó.