Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de tenencia responsable de mascotas, mejor conocida como "Ley Cholito", la que contempla una serie de medidas y fuertes sanciones al maltrato animal.
Uno de sus principales avances es que la norma define responsabilidades de los dueños, como el brindar los cuidados a sus mascotas, responder por los daños que puedan causar e inscribirlas en el registro nacional de mascotas, el cual se habilitará a más tardar en el mes de abril.
Antes de esa habilitación, en los seis meses siguientes a la publicación de la ley, los ministerios del Interior y Salud dictarán reglamentos para definir cómo se desarrollarán programas de esterilización, los registros de animales y qué especies caninas podrían ser peligrosas, publica El Mercurio.
Posteriormente, tres meses después de que se publiquen los reglamentos, comenzarán a operar los registros obligatorios de animales, que serán seis, entre ellos, para criadores, fundaciones, mascotas y perros potencialmente peligrosos.
Todo responsable de una mascota estará obligado a la adecuada identificación de la misma y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo, los que luego de estar disponibles, las personas y entidades tendrán hasta seis meses para anotarse.
Cabe destacar que los municipios y las fundaciones que promueven el cuidado de los animales tendrán un rol central, pues las Municipalidades contarán con la facultad de rescatar a todo animal no identificado que esté en abandono, y podrán entregarlo a una organización que pueda sanitizarlo y esterilizarlo.
Por ello, cada comuna deberá dictar ordenanzas para la aplicación de estas normas en los siete meses siguientes a la publicación de la ley, mientras que a un año de la publicación de la ley, los alimentos para mascotas deberán informar en su envase sobre la tenencia responsable.
La nueva ley contempla sanciones más duras para el maltrato y prohíbe el sacrificio como vía de control de población. Por un daño grave, el castigo puede llegar hasta los 3 años y un día de cárcel, mientras que las multas bordearán 1,4 millones de pesos y también se arriesgará la inhabilidad perpetua para la tenencia.