"La Ley Zamudio es un león sin dientes": Movilh denuncia aumento de 66% en crímenes de odio en 2022

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia contra las personas LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual e identidad de género", advirtió la agrupación.

 ATON (Archivo / Referencial)

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual llamó para este sábado 19 de noviembre a una marcha para demandar una institucionalidad antidiscriminatoria y la reforma a la Ley Zamudio.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este lunes un aumento de 66% en crímenes homofóbicos y transfóbicos en comparación a 2021, por lo que la organización llamó para este sábado 19 de noviembre a una marcha para demandar una institucionalidad antidiscriminatoria y la reforma a la Ley Zamudio.

"Mientras en 2021 conocimos 3 crímenes de odio, lamentablemente en 2022 la cifra se ha elevado a 5 sin que termine aún el año (...) Es una situación preocupante, gravísima, y que pone la alerta que pese a las conquistas en leyes y políticas públicas, los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia contra las personas LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual e identidad de género", señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

"El 2022 concentrará la segunda cifra más alta de crímenes de odio conocidos en Chile, con el peligro de que antes de finalizar el año el número aumente y se iguale al de mayores crímenes, ocurrido en 2020", agregó según los Informes Anuales de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género.

Chile cuenta desde 2012 con una Ley Antidiscriminación conocida como Ley Zamudio, en memoria a Daniel Zamudio, víctima de un asesinado homofóbico en el Parque San Borja, en pleno centro de Santiago.

Su caso, uno de los más brutales conocidos en el país, marcó un antes y un después en la historia de los derechos LGBTI y dio origen a la primera sentencia por un crimen homofóbico en Chile.

A pesar de los avances que la norma significa, activistas de la diversidad sexual consideran que la ley tiene algunas deficiencias, como la falta de una institucionalidad antidiscriminatoria, que sea la víctima quien deba probar el abuso ante la justicia, o la imposibilidad de cuestionar fallos y sentencias discriminatorias.

"La violencia y delitos contra las personas LGBTIQA+ que aún persiste, explicita la necesidad de que crear una institucionalidad estatal antidiscriminatoria que prevenga las exclusiones, que coordine y dé seguimiento a la implementación de las políticas públicas y las leyes inclusivas existentes y desarrolle campañas por la igualdad con el concurso de la sociedad Civil", sostuvo Zuñiga, instando al Gobierno a perfeccionar la Ley Zamudio.

En 2019 ingresó al Congreso un proyecto de reforma que avanzó tímidamente en 2021, pero hasta ahora no superó más que los primeros trámites.

La nueva propuesta contempla un aumento de las penas, indemniza a víctimas y familiares y permite añadir agravantes en las querellas por delitos de discriminación.

"Es urgente que la reforma a la ley Zamudio que en la actualidad tramita el Congreso Nacional sea aprobada en breve, garantizando indemnización para las víctimas y el aumento de las penas contra los responsables de los delitos de odio. Hoy, no nos cansaremos de enfatizarlo, la Ley Zamudio desde el punto de vista punitivo es un león sin dientes, y por lo mismo, ha sido poca y nada efectiva para hacer frente a los abusos", concluyó la dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter