La organización humanitaria española Open Arms urgió este miércoles a Europa a ofrecer un puerto seguro en el que poner a salvo a 147 inmigrantes salvados en el Mediterráneo central, después de 13 días a la espera en el mar y dada la llegada de un temporal.
"¿Europa? Nada te librará de la vergüenza de haber dejado 13 días a 147 personas a la deriva en ese mar donde debes estar de vacaciones. Recuerda que hay más de 500 náufragos sin lugar donde desembarcar y hoy entra temporal. O la historia te lo recordará", tuiteó.
La embarcación se encuentra a unos 50 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa (sur) desde hace 13 días con 147 inmigrantes, después de varias evacuaciones, la última la de un bebé con problemas respiratorios y tres miembros de su familia, anoche.
En concreto son dos hermanos gemelos de nueves meses y sus padres, y ya han llegado por mar a Lampedusa, después de un intento fallido de evacuación en helicóptero por parte del cuerpo de Guardacostas de Malta.
En los últimos días han sido también evacuadas a hospitales italianos y malteses dos mujeres en avanzado estado de gestación, con sus familiares, y otras tres personas enfermas.
La organización humanitaria lleva 13 días a la espera de un puerto, con los inmigrantes rescatados hacinados en su cubierta, ya que Italia y Malta mantienen su negativa a abrir sus puertos y acoger a estas personas.
El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ha instado a Open Arms a poner rumbo a España, pues cree que la acogida de los inmigrantes debe ser responsabilidad de Madrid.
Los cooperantes de la ONG española temen que en las próximas horas alcance la zona en la que se encuentra su nave un temporal que complique aún más su situación.
La jefa de misión, Anabel Montes, explicó el lunes a Efe que se preveían vientos de hasta 22 nudos y un oleaje de dos metros de altura.
Por otro lado el buque Ocean Viking, fletado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, ha rescatado a 356 personas en cuatro operaciones distintas y ha anunciado que deja las aguas internacionales frente a Libia para acercarse a Europa en busca de puerto, es decir, a las costas de Italia y Malta.
Salvini ha pedido que estas personas sean desembarcadas en Libia, a pesar de que numerosos entes internacionales no lo consideran un puerto seguro al país africano, en guerra desde 2011.
De hecho entre los rescatados por el Ocean Viking hay personas con marcas de la violencia física y psicológica vivida en su periplo hacia Europa, afirmó el coordinador de MSF, Jay Berger.