Iglesia Católica pidió una legislación que permita ayudar a los refugiados
El vicario Rodrigo Tupper cuestionó que empleadores abusen laboralmente de los extranjeros que llegan al país huyendo de la violencia en sus naciones de origen.
El vicario Rodrigo Tupper cuestionó que empleadores abusen laboralmente de los extranjeros que llegan al país huyendo de la violencia en sus naciones de origen.
La Iglesia Católica consideró necesario que Chile cuente con una legislación que permita ayudar con prontitud a los refugiados que llegan al país, huyendo de la guerra y la violencia en otras naciones.
El vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, explicó que la situación actual "es aún insuficiente, ha habido avances muy importantes (...) pero todavía insuficiente", por que pasa casi un año para que estas personas logren tener su cédula de identidad, sin la cual están fuera de la red social pública.
"Creemos que falta una legislación que verdaderamente nos ayude a hacer que sean más ágiles todos estos trámites", sentenció el sacerdote, porque "todavía no estamos preparados para acogerlos como deberíamos hacerlo".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Tupper dijo que en Chile hay 1.150 refugiados o solicitantes de refugio, que provienen de 29 naciones y "en general vienen de situaciones muy dramáticas, vienen arrancando de la guerra".
Además, Tupper criticó que haya una discriminación laboral "muy grande" contra estas personas, porque como están en una situación de emergencia, "muchísimas veces" se abusa laboralmente de ellos.
"En general los refugiados hacen los trabajo que los chilenos no queremos hacer", recordó el cura.
A partir de este martes y hasta el 30 de junio próximo, detalló el vicario Tupper, se realizará un remate de objetos cinematográficos para ayudar a los refugiados.
Entre los objetos que se subastarán, a través del sitio De Remate, se cuenta una "misteriosa" caja que envió la actriz y embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas (ONU) Angelina Jolie, y cuyo contenido será descubierto este martes por la propia Presidenta Michelle Bachelet.
Este martes se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado.
Según el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay 9,3 millones de personas en esta condición alrededor del planeta.
Finalmente, además de invitar a participar en el remate, el sacerdote Tupper hizo "un llamado a todos aquellos que tienen la oportunidad de dar trabajo".
"Que puedan dar trabajo, que sea digno, que sea un trabajo que responda realmente a las características con que cualquier persona pueda desarrollarlo y vivir tranquilamente", concluyó. (Cooperativa.cl)