El Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2011, elaborado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y presentado esta semana, demostró "demasiadas desigualdades" entre las comunas del país.
El estudio, realizado paralelamente en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú- sobre la base de 27 indicadores abarcó seis dimensiones de bienestar: salud, educación, dinamismo económico y empleo, ingresos y pobreza, seguridad ciudadana y equidad de género.
Según el economista de Cieplan y coordinador de este informe, Jorge Rodríguez, la conclusión del estudio es contundente: existen demasiadas desigualdades en el desarrollo socioeconómico en la región. Esto no ocurre sólo entre países, que es un hecho más bien conocido, sino que ocurre también, y muy marcadamente, entre las distintas localidades subnacionales dentro de cada país.
Rodríguez añadió que "el primer aporte del informe es que permite comparar la situación entre las distintas localidades de un mismo país. Chile sale bien evaluado en los rankings internacionales, pero no en las comparaciones internas. Se nos olvida que hay sectores que siguen atrasados".
La directora ejecutiva de Rimisp, Claudia Serrano, añade que el estudio "muestra que América Latina es un continente de enormes desigualdades y Chile es uno de más desiguales e inequidades de la región. Y agrega algo que no es tan obvio: que esta desigualdad tiene cara territorial. Hay zonas competitivas y otros donde la segregación es abismante. Y, por lo tanto, leer el promedio no es suficiente", publicó La Segunda.
PobrezaEntre los indicadores más importantes, en la dimensión ingresos y pobreza -que incluye las necesidades básicas insatisfechas, los gastos per cápita en el hogar y las personas en situación de pobreza e indigencia, entre otros indicadores-, el informe destacó que el porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza alcanza una media nacional de 15,8 por ciento.
Sin embargo, el informe precisó que las provincias de Malleco y Parinacota presentan las mayores tasas de pobreza con 35 y 30 por ciento, respectivamente.
Las provincias con menor nivel de pobreza son Antártica (5 por ciento), las mineras de Antofagasta (6,9 por ciento) y Los Andes (7,5 por ciento), mientras Santiago registra 11 por ciento.
El estudio asegura también que la brecha de desigualdad de ingresos en los territorios es mayor en Chile que en Bolivia, Perú y Colombia, aunque menor que en México.
Seguridad ciudadana Otro de los tópicos que analiza es la seguridad ciudadana, específicamente, la tasa de muertos por causas externas, de policías por habitantes y de victimización por hogares.
El informe -que en este tema recoge datos de 2008- señaló que 13 comunas registran una tasa de victimización mayor a 8 por ciento, mientras 69 municipios muestran una tasa menor a 2 por ciento. Santiago tiene 17 por ciento y el promedio nacional alcanza a 3,6 por ciento.