Ante el estudio de la ONG Activa que reveló un aumento en los índices de violencia intrafamiliar en nueve de las 15 regiones del país entre los años 2010 y 2012, Carabineros llamó a las víctimas y a los conocidos que sepan de estos casos a realizar las denuncias ante el Ministerio Público.
El general Rodolfo Pacheco criticó que "las personas afectadas, las mujeres, específicamente esposas no toman la situación con la gravedad, con la seriedad que corresponde a estos casos".
Pacheco recomendó también "a los vecinos, a los familiares y a los padres, cuando tengan conocimiento de una situación que ellos puedan denunciar, poner una denuncia en el Ministerio Público y denunciar que en tal domicilio ellos tienen antecedentes de que la mujer o los niños son agredidos".
"Tenemos gente especial capacitada para esta situación, que van a concurrir sin ningún problema a entrevistarse con estas víctimas que pueden ser agredidas física o sicológicamente", finalizó el general.
La integrante de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, Mónica Zalaquett (UDI), defendió al Gobierno de los cuestionamientos y dijo que "no todos los programas generan los resultados esperados, pero yo no me atrevería a decir que este Gobierno no se ha hecho cargo de la violencia, más bien he visto como la ministra Schmidt y como el Sernam tienen un compromiso con el combate a la violencia".
A su vez, la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, dijo que "muchas veces se observan bajas en las cifras y otras veces, notorios aumentos. La verdad es que la prevalencia de violencia contra la mujer a lo largo del tiempo se ha ido reduciendo gradualmente en la medida que la sociedad ha tomado cartas en el asunto y también el Estado ha asumido ciertas políticas para tratar de revertir las cifras".
"La verdad es que uno nunca puede jactarse de los triunfos o términos totales o que se haya solucionado el problema de plano, porque este es un problema que está todavía muy dentro de la sociedad, toda vez que responden a causas que más bien apuntan a la desigualdad permanente que existe en las relaciones entre hombres y mujeres", agregó Albornoz.