Tópicos: Sociedad | Familia

Día del Padre: Su importancia en el parto e iniciativa para coparentalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Universidad de Valparaíso publicó un estudio que destaca la relevancia de que los progenitores estén presentes en el momento del nacimiento.

Empresa Nestlé anunció que sus trabajadores hombres tendrán derecho a postnatal extendido de cuatro semanas.

Día del Padre: Su importancia en el parto e iniciativa para coparentalidad
Llévatelo:

A pocos días de que se celebre el Día de Padre, un estudio desarrollado en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso relevó la importancia de que los progenitores compartan con las madres el proceso de parto.

El trabajo liderado por la investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial de dicha casa de estudios Ana María Silva, docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, explicó que "los padres entrevistados, consideraron que fue una experiencia positiva y saben que es un derecho".

Agregó que del estudio se desprende que "su asistencia al parto fue un momento grato y significativo, destacando la importancia de su rol apoyando a su pareja y de la vinculación temprana con el hijo recién nacido. Adicionalmente, el estudio considera el interés paterno como una condición favorable para el cambio cultural tendiente a la equidad de género".

Para promover la participación del padre, el estudio considera necesario que el conjunto del equipo de salud (matrona, médico obstetra, técnicos de enfermería) y otros del servicio (por ejemplo, guardias de seguridad), disponga de conocimientos actualizados sobre la participación paterna, y que, en su ejercicio profesional, tanto en atención primaria como hospitalaria, facilite la integración del padre.

La investigación también constató las barreras que algunos padres tienen para participar en el parto, como la falta de tiempo y permisos asociados a su trabajo. Ante esta situación, el estudio propone ampliar los derechos laborales para los padres, para así poder estar presentes en el todo el proceso, desde la gestación.

Iniciativa de coparentalidad de empresa

A diez años de la promulgación de la Ley de Postnatal Masculino en Chile, hasta el año pasado, sólo un 0,2% del universo de padres trabajadores hacía uso de este derecho, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Seguridad Social. Las razones son múltiples, pero la experiencia en otros países muestra que si las empresas lo promueven y fortalecen, es posible acelerar el cambio cultural.

Una compañía que avanzó en este sentido es Nestlé, que anunció una medida que busca promover entre sus empleados la coparentalidad en el momento en que nacen sus hijos.

Con la idea de "promover un rol más activo y protagónico en la crianza de los hijos", la compañía anunció la extensión del periodo de postnatal para sus colaboradores que serán padres biológicos, adoptivos o cuidadores secundarios, con la finalidad de promover el apego temprano y una distribución balanceada de la crianza de los niños desde su nacimiento.

"El primer mes de vida de una hija o hijo es único e irrepetible: intenso, desafiante y emocionante, está lleno de momentos que tanto madres como padres no deben perderse. Con ese espíritu, y en línea con su Política Global de Apoyo Parental, Nestlé Chile acaba de anunciar que a contar del 1 de julio, sus 7.000 colaboradores podrán acceder al beneficio de postnatal extendido de cuatro semanas -incluyendo los cinco días legales-, para padres biológicos o adoptivos y cuidadores secundarios de recién nacidos", anunció la empresa.

"En Nestlé creemos en la coparentalidad como eje central de las familias. Por eso, queremos que tanto madre como padre, biológicos o adoptivos, puedan estar ahí para el nuevo integrante de la familia. Estamos muy orgullosos de haber lanzado este beneficio en que padres y cuidadores secundarios de Nestlé podrán contar con cuatro semanas ininterrumpidas de tiempo libre y de calidad con su hijo o hija", afirmó Juan Esteban Dulcic, director de Recursos Humanos de Nestlé Chile.

En Chile, las licencias de maternidad son de 24 semanas, mientras que las de paternidad consideran sólo cinco días posteriores al parto. Si bien la madre puede ceder parte de su postnatal al padre, suele no ser suficiente tiempo para promover el apego y la responsabilidad compartida con el recién nacido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter