A 1,89 cayó la tasa de fecundidad en 2011 reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que este domingo fue adelantado por La Tercera.
Las Estadísticas Vitales del organismo exponen que en 2011 hubo 247.358 nacimientos en el país, 3.285 menos que en 2010 (tasa de 1,91), lo que demuestra la tendencia a la baja en el último medio siglo
Asimismo, en 40 años, Chile sufrió una baja de 54 por ciento en la tasa de fecundidad y de 28 por ciento en sólo 14 años.
En los '60, la tasa de fecundidad era de 5,4, pero inició una brusca caída que en 1999 se situó en 2,08, un número inferior a la tasa de reemplazo de la población (2,1), cifra mínima de hijos para que reemplacen a sus padres en la sociedad.
De acuerdo al periódico, las razones de que la tasa vaya en descenso se deben a razones sociales, económicas, culturales, laborales y personales.
"Esta situación la están experimentando la mayoría de los países desarrollados y, recientemente, muchos países de menor desarrollo o sub-desarrollados", explicó al diario Ricardo Neupert, demógrafo y ex consultor de población de la ONU.
Expertos también señalaron que es poco probable que las cifras vuelvan a superar la tasa de recambio generacional debido a un cambio en el estilo de vida de la sociedad. "Y esa es una fuerza social difícil de alterar con políticas públicas", dijo el demógrafo Rubén Castro.