Nueva Zelanda investigará choque entre ballenero japonés y barco ecologista
Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de la isla.
Ambas partes se acusan mutuamente por la colisión, donde afortunadamente nadie falleció.
Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de la isla.
Ambas partes se acusan mutuamente por la colisión, donde afortunadamente nadie falleció.
El Gobierno de Nueva Zelanda anunció la apertura de una investigación sobre el choque entre un ballenero japonés y un pequeño barco de activistas ecologistas en la Antártida.
El ministro de Asuntos Exteriores neozelandés, Murray McCully, afirmó que corresponde a la autoridad marítima de su país realizar las pesquisas e instó a los miembros de la organización ecologista "Sea Sepherd" y a los balleneros nipones que detengan sus enfrentamientos marítimos para evitar que se pongan vidas en riesgo.
La proa del Ady Gil, una pequeña embarcación del grupo ecologista, quedó destrozada tas una supuesta embestida del ballenero japonés Shonan Maru 2, y sus seis tripulantes tuvieron que ser rescatados por otro barco de "Sea Sepherd".
Ambas partes se acusan mutuamente por la colisión, que se produjo después de que los ecologistas persiguieran al buque ballenero y lanzaran cuerdas al agua para intentar trabar el timón y las hélices de la embarcación nipona.
McCully recordó que "el Gobierno de Nueva Zelanda es totalmente opuesto a la caza de ballenas que hacen los japoneses en aguas antárticas, pero también a que se mate a seres humanos en los enfrentamientos".
Los balleneros japoneses planean cazar este año 935 rorcuales aliblanco (minke) y 50 ballenas de aleta (fin) y defienden que sólo capturan cetáceos "con fines científicos".