Tópicos: Sociedad | Fauna

Buenos Aires recurre a los halcones para combatir a las palomas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vecinos más afectados son los de Recoleta y Retiro.

Por ley, no se pueden eliminar a las palomas.

Llévatelo:

Los vecinos de Buenos Aires se alistan para ver cómo una plaga de palomas será combatida por la alcaldía con halcones entrenados para espantarlas, técnica milenaria que ya se usa en el aeropuerto de la capital argentina.

ImagenEl plan, a cargo de la Agencia de Protección Ambiental, urge, porque "se están multiplicando las quejas" de los vecinos por las palomas, dijo el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno local.

Las palomas son una especie protegida por la legislación porteña y está expresamente prohibida su matanza, lo que impide a Buenos Aires declarar legalmente que existe una plaga, a pesar del aumento de estas aves.

Así, la cetrería, una técnica milenaria que consiste en domesticar aves rapaces para la caza, es a juicio de la cartera porteña "la forma más natural" de hacer frente a este problema.

Una treintena de halcones

La idea inicial es entrenar 30 halcones de diferentes razas autóctonas de Argentina para utilizarlos en las zonas más afectadas por la superpoblación de palomas: Recoleta y Retiro, dos de los barrios de mayor poder adquisitivo de la ciudad.

"Con esta técnica no es que liberamos los halcones al azar para que maten a las palomas, sino que se les entrena para que las espanten y vuelvan a sus cuidadores", explicaron fuentes oficiales.

La cetrería ya se emplea en Aeroparque, para ahuyentar a las palomas de las pistas.

Sin embargo, para la ONG Aves Argentinas, este tipo de técnicas "sólo logran generar un efecto de corto plazo y muy localizado", ya que "las palomas desaparecen por un lapso de tiempo breve o eventualmente el problema se traslada hacia otro espacio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter