Matanza autorizada de focas pone en tela de juicio al Gobierno de Canadá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sociedad Protectora de Animales de EE.UU. llamó a boicotear el turismo canadiense y no descartó iniciar una campaña contra los JJ.OO. de Invierno de 2010 en Vancouver por autorizar la caza de focas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Mientras funcionarios gubernamentales canadienses cuentan los cadáveres de focas dejados sobre los hielos flotantes de Terranova por miles de cazadores para comprobar si han matado la cuota de 350.000 animales establecida para 2004, el Gobierno de Ottawa enfrenta el cuestionamiento de diferentes organizaciones ecologistas del mundo.

 

En Estados Unidos, la Sociedad Protectora de Animales lanzó una agresiva campaña en los medios de comunicación, en la que solicita a la población boicotear la industria del turismo de Canadá e incluso amenazó con incluir a futuro el rechazo a la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, que se realizarán en la ciudad de Vancouver.

 

El grupo, con seis millones de miembros, tiene una gran influencia e incluso motivó que el sitio web del candidato presidencial demócrata, John Kerry, reciba a diario cientos de mensajes en contra de la caza de focas y que exigen una intervención del senador en el tema.

 

Ciudadanos británicos protestaron en Londres contra el gobierno de Canadá, que considera necesario la exterminación de 350.000 focas, consederadas nocivas para la industria el bacalao(EFE)

En Reino Unido también surgieron voces de protesta contra la política de Canadá, que sólo considera los argumentos de pescadores e ignora la evidencia científica que desvincula a las focas de la crisis del bacalao.

 

Grupos ecologistas se manifestaron contra la caza de focas frente a la sede de la Alta Comisión de Canadá, en la plaza de Grosvenor de Londres.

 

Aunque la temporada de caza estará abierta hasta el 15 de mayo, los cerca de 12.000 cazadores no podrán matar más focas de las establecidas por la autoridad. Sin embargo, el límite es el más alto desde 1967, luego que se instalará en Canadá la percepción de que el colapso de la industria del bacalao es responsabilidad de las focas.

 

Para Greenpeace, se trata de una excusa que busca no asumir que la sobreexplotación del recurso durante décadas provocó la deblace económica del negocio pesquero.

 

Incluso David Lavigne, uno de los expertos mundiales en focas y que señalara que "este sacrificio está diseñado para reducir la población de focas" y tratar de recuperar las pesquerías de bacalao, reconoció que "no hay evidencia científica que sugiera que las focas están impidiendo la recuperación del bacalao".

 

De hecho, Sherri Cox, directora del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) en Canadá, explicó que sólo el dos por ciento de la dieta de las focas es bacalao.

 

"Es cruel, inhumana, no tiene un significante peso económico, no se vigila que la normativa es aplicada, está destinada para producir artículos que la gente realmente no necesita y no es una práctica sostenible", añadió Cox sobre la matanza selectiva de focas de entre tres y cuatro semanas de vida.

 

Cerca de 12.000 personas están autorizados por Ottawa para cazar focas en las costas canadienses. Los métodos usados son calificados como "horrendos" por organizaciones ecologistas(EFE)

Según el IFAW, que organiza la principal campaña contra la caza de focas, sólo en dos días los cazadores pueden haber matado 140.000 animales. Rebecca Aldworth, responsable de la campaña, aseguró que durante este año se ha presenciado un espectáculo "horroroso".

 

Aldworth describió como los cazadores violan las reglas impuestas por el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá y dejan a los animales despellejados vivos a veces durante horas.

 

"No he visto ningún funcionario obligando a aplicar la ley. Y los pocos que vi lo que hicieron fue comprobar nuestros permisos (para presenciar la caza), no para controlar a los cazadores", afirmó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter