Tópicos: Sociedad | Fauna

Estudio: En Chile 12 millones de perros y gatos tienen familia mientras otros 4 millones viven sin hogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación reveló que la mayoría de las mascotas viven en las zonas urbanas del país.

Prácticamente todos los hogares aseguran que su amigo de cuatro patas es parte de la familia.

Estudio: En Chile 12 millones de perros y gatos tienen familia mientras otros 4 millones viven sin hogar
 Subdere
Llévatelo:

Un estudio pionero en Chile determinó que en nuestro país existen un total de 12.482.679 perros y gatos con una familia y otros 4.049.277 que no tienen un dueño visible conocido.

El estudio, realizado por el Programa Mascota Protegida de la Subdere, determinó que de los animales que tienen tutores, un total de 8.306.650 son perros y 4.176.029 son gatos. Así, de los perros, el 84 por ciento vive en zonas urbanas mientras que el 86 por ciento de los gatos lo hace en ciudades.

Además, se proyectó que por cada 2,4 perro con dueño hay uno que no tiene ninguna supervisión al deambular en la calle, mientras que, por cada 7,1 gatos, hay uno en esa condición. Es decir, existen 3.461.104 perros y 588.173 gatos sin tutor conocido.

UN MIEMBRO MÁS DE LA FAMILIA, PERO BAJA INSCRIPCIÓN

El estudio además detectó que la principal razón para tener una mascota es por su compañía, con el 89,1 por ciento de las menciones y el 92,1 por ciento es considerada como un miembro más de la familia y motivo de felicidad para ella.

Sin embargo, a la hora de hablar de cuidados, solamente un 27,4 por ciento de las mascotas tiene microchip y está inscrita en el Registro Nacional de Mascotas.

La jefa del Programa Mascota Protegida, Carolina Guerrero, remarcó que "hay que recordar que todos los tutores de perros y gatos, tienen la obligación legal de registrarlos y microchipearlos hasta 90 días después de su obtención. Con esto, podemos identificar al dueño de cada animal para casos de extravíos, robos o accidentes".

La investigación además detectó que el 51 por ciento de las mascotas duerme fuera de las casas y 48 por ciento lo hace al interior. También se determinó que el 19,8 por ciento de las mascotas salen solas a la calle, mientras que 23 por ciento sale cuando lo sacan a pasear y 56,6 por ciento nunca va a la calle.

LA MAYORÍA VA AL VETERINARIO

Respecto a sus cuidados de salud, el 65 por ciento va al veterinario al menos una vez al año y, aunque los tutores siguen sus instrucciones, igual existe un 3,1 por ciento de personas que alguna vez han decidido medicarlos por su cuenta con antibióticos humanos.

La veterinaria de Mascota Protegida, Claudia Aguirre, resaltó que "la salud de los animales incide en la salud de las personas y el ambiente, es lo que llamamos actualmente 'Una Salud', por lo que la automedicación, no administrar un antibiótico según lo indicado, o usarlos de forma incorrecta en las mascotas, está generando resistencia de las bacterias y por lo tanto favoreciendo la diseminación de patógenos en todo el mundo".

Imagen foto_00000011

UN MAPEO NECESARIO

Este estudio es pionero en Chile y fue licitado y adjudicado a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile. La investigación se aplicó en diciembre de 2021 a 17.458 hogares de 35 comunas, con el apoyo de funcionarios municipales y de delegaciones presidenciales.

Sobre la importancia del estudio, la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, remarcó que "esto es fundamental para poder diseñar e implementar políticas públicas intersectoriales que busquen solucionar problemas asociados a la tenencia responsable de mascotas y poder evaluarlas objetivamente".

Fernando Mardones, director de pregrado de la Escuela de Medicina Veterinaria UC, destacó que el estudio "permite hacer un mapeo con respecto a cuáles son las zonas, provincias o comunas que hoy día están deficitarias con respecto a temas estructurales de cuidado de mascotas y permite a los médicos veterinarios poder identificar dónde contribuir, no sólo desde los conos urbanos".

Además de la relevancia de contar con datos estadísticos de población animal que nunca habían existido en Chile, el estudio creó una metodología llamada "Entore", con la que se podrá estandarizar los análisis poblacionales que vengan a futuro.

También, posibilitó la creación de un Índice de Tenencia Responsable (ITR) que evalúa cómo responde cada comuna a múltiples criterios, como esterilización, vacunación y maltrato animal, entre otros, indicador que a futuro será útil para priorizar las áreas para ser intervenidas en la materia.

"Desarrollamos un modelo demográfico pionero que permitirá en una interfaz web, estimar el esfuerzo necesario en diferentes comunas del país para llevar a cabo, por ejemplo, la esterilización de mascotas", explicó Mardones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter