Luego de que se abriera el debate tras ser rechazada una ley que autorizaba a cazar perros asilvestrados, la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Alicia Valdés, detalló algunas soluciones para poder destrabar dicha problemática.
En conversación con Cooperativa, la experta planteó que "no es una solución la caza indiscriminada, porque vuelve a regenerarse esa población (de perros asilvestrados). Yo te aseguro que cazando animales vamos a tener situaciones en que la gente los esconda o que vuelvan a reintroducirse animales nuevos al sistema, entonces (dicha medida) no va a tener los frutos que las personas, muchas en su desesperación, piensan que es la mejor opción en este minuto".
Respecto a una posible reintegración de perros de jauría un hogar doméstico, la veterinaria explicó que "sí se puede" y agregó que "eso se evalúa y se puede manejar con todo un trabajo conductual al que debería estar disponible la familia que lo adopte, y ahí hay un tema de que si la familia puede o no hacerse cargo de esto, obviamente con ayuda y asesoría profesional, aunque eso significa costo de todo tipo, pero no es una solución fácil".
"Con ayuda de especialistas se puede ir evaluando caso a caso las situaciones. Seguramente va a haber situaciones en que si (los perros) son muy agresivos o si están muy enfermermos no es posible reintroducirlos a una vida con humanos. Ahí será un sacrificio humanitario, seguramente se hará una eutanasia, pero creo que la caza no es la opción", complementó Valdés.
Finalmente, la especialista aclaró que una esterilización masiva de los animales no es una solución al problema, ya que de igual manera "podemos tener situaciones de jaurías de perros que estén todos esterilizados. Obviamente que estén perros y gatos esterilizados o castrados disminuye la población flotante, pero tú puedes dejar abandonados perros esterilizados y van a ser parte del problema igual".