Filman violenta pelea entre osos panda en parque de China
"Los enfrentamientos fuertes solo ocurren en la temporada de apareamiento", señaló Zhang Hemin, experto del parque.
"Los enfrentamientos fuertes solo ocurren en la temporada de apareamiento", señaló Zhang Hemin, experto del parque.
Dos osos panda gigantes fueron filmados en un violento combate que dejó a uno de ellos con la cara ensangrentada, informaron las autoridades de vida silvestre de la suroccidental provincia china de Sichuan.
El raro material filmográfico recoge el enfrentamiento de 17 minutos ocurrido alrededor de la medianoche entre el 9 y el 10 de diciembre en un campo cubierto de nieve con retoños rotos en el santuario Haoziping, ubicado en el distrito de Pingwu de Sichuan, informó el Parque Nacional del Panda Gigante.
Recuperados de las cámaras de infrarrojo, los clips de video muestran a los ejemplares de la especie en peligro de extinción golpeándose mutuamente en la cabeza, aplicándose agarres y entrelazándose en una bola de furia blanca y negra.
Uno de los pandas fue arrojado al suelo con claras manchas de sangre en la cara, según se observa en el video.
Los expertos indicaron que el género de los animales aún no se había determinado, pero a juzgar por sus estilos de lucha, resulta probable que fueran dos machos compitiendo por una pareja.
"Los pandas salvajes suelen gruñir cuando se enfrentan entre sí o compiten por el territorio. Los enfrentamientos fuertes solo ocurren en la temporada de apareamiento", señaló Zhang Hemin, experto del parque.
Zhang añadió que las peleas de temporada de apareamiento pueden ocurrir cuando un panda macho intenta conquistar una hembra, pero la intensidad del combate filmado sugiere la posibilidad de que se tratara de dos machos que luchaban por la oportunidad de aparearse con una hembra cercana.
Aunque diciembre es una fecha relativamente temprana para que los pandas estén en celo, observaciones de campo han registrado tales casos, agregó.
El experto apuntó que en la actual temporada se han descubierto sitios de apareamiento de panda con frecuencia. "Esto indica la fuerte fecundidad de la población de pandas silvestres y que su hábitat ha sido efectivamente protegido".
Zhong Junde, jefe de patrullaje de vida silvestre en el santuario Haoziping, señaló que después del registro de la pelea, su equipo buscó en otras imágenes de infrarrojo, pero no encontró ningún rastro del panda herido. Los especialistas planean ampliar el área de monitoreo para dar con su paradero.