En medio del debate que se ha dado en los últimos días sobre erradicar el rodeo, la UDI prepara un proyecto de ley que va en la dirección contraria: Proponen instaurar el "Día Nacional del Rodeo" que, de concretarse, se celebraría los 24 de septiembre para cerrar el "Mes de la Patria".
La iniciativa es liderada por el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, además de Javier Macaya, Romilio Gutiérrez, Issa Kort y Celso Morales.
El propio Coloma, hijo del ex presidente del gremialismo, manifestó que "es de toda justicia instaurar el 'Día Nacional del Rodeo', ya que es una tradición centenaria en nuestro país, muy arraigada en nuestra gente, y que sin duda constituye una de las mayores tradiciones en Chile, por lo que merecidamente tienen ganado este espacio".
El parlamentario explicó que "este es un deporte con muchos cultores ya que la Federación Nacional de Rodeo cuenta actualmente con 241 Clubes desde Arica hasta Punta Arenas, 33 Asociaciones, y 8.200 socios inscritos, y la temporada anual de rodeos realiza un promedio de 300 eventos al año de los cuales 90 se llevan a cabo en la Región Metropolitana, y la asistencia en promedio es de 1.500 personas por evento, lo que da un total de asistencia de unas 450.000 personas al año".
"Y por ello el proyecto de ley establece que todos los 24 de septiembre celebraremos el 'Día Nacional del Rodeo', como una manera de culminar el Mes de la Patria y así darle ese merecido reconocimiento a nuestro deporte nacional", finalizó el parlamentario.
La propuesta de la UDI se contrapone con la reciente iniciativa del senador Guido Girardi, quien anunció una serie de medidas legales para "regular las actividades deportivas que utilizan animales para protegerlos del maltrato", las que consideró el "primer paso" para lograr la erradicación total del rodeo.