La sobreexposición al sol es uno de los principales agentes de riesgo que, a largo plazo, puede traducirse en cáncer de piel, peligro al que no sólo estamos expuestos los seres humanos, sino también nuestras mascotas.
Según explicó Verónica Balazs, directora del área dermatológica del Instituto Dermatológico y Especialidades Veterinarias (Idervet), "la piel es el lugar donde se presentan con mayores frecuencias los tumores en los perros y gatos (20 a 30 por ciento)", destacando que "los perros tienen seis veces más cáncer a la piel que los gatos".
Además los animales de mediana y mayor edad son los más afectados, donde "algunas razas como el bóxer tienen una mayor incidencia a estos tumores y entre los gatos, los siameses y persas suelen tener mayor riesgo".
De acuerdo a la especialista, la sobreexposición de los animales al sol se considera como la causa principal de crecimiento canceroso en la piel y que afecta, especialmente, a los de pelaje blanco.
"En los gatos blancos es bastante frecuente que la acción de la radiación ultravioleta produzca un tipo de cáncer denominado carcinoma de células escamosas, que afecta a la nariz y la punta de las orejas", explicó la profesional sobre esta manifestación de la enfermedad que suele ser muy agresiva.
De todos modos señaló que si son revisados prontamente por un oncólogo o dermatólogo veterinario, suelen tener buen pronóstico.
"Los perros de color blanco, como algunos bull terriers, también tiene riesgo de sufrir de cáncer a la piel, en especial en la zona del escroto y del vientre, debido a la acción de los rayos ultravioletas, ya que estos animales muchas veces se recuestan de espaldas para tomar el sol", agregó y apuntó que "en la actualidad se está vendiendo ropa para perros con telas a prueba de radiación solar".
Finalmente, la experta contó que gracias a los avances de la medicina veterinaria existen tratamientos contra el cáncer que pueden prolongar la vida de los animales afectados, entregándoles una mejor calidad de vida, e incluso, en algunos casos lograr una recuperación definitiva.