El contrabando de colmillos de marfil llegó durante 2011 a niveles récord desde su prohibición hace 22 años, según reveló este jueves la organización conservacionista Traffic.
Mediante un comunicado, esa asociación internacional con sede en Cambridge (Inglaterra) reveló que durante 2011 se confiscaron más colmillos de elefante a nivel global que en cualquier otro año desde 1989, cuando se prohibió el tráfico de marfil.
El grupo que lucha contra el tráfico ilegal de animales y plantas afirmó que 2011 fue un "año horrible" para los elefantes al haberse incautado 23 toneladas de marfil, una cantidad que equivale, al menos, a 2.500 paquidermos muertos.
El comercio de marfil se prohibió en 1989 para salvar a esos animales de su extinción aunque esa práctica ha continuado de forma ilegal debido a la enorme demanda que existe en Asia, donde se cree que el marfil tiene propiedades medicinales.
Según Traffic, "las grandes cantidades de marfil confiscadas en 2011 reflejan tanto un aumento de la demanda en Asia como la creciente sofisticación de los grupos criminales que están detrás del contrabando".
"La mayoría de cargamentos ilegales de marfil de colmillo de elefante terminan en China o en Tailandia", indicó el experto en elefantes Tom Killiken, de la citada organización.
Situación crítica
El grupo afirmó que durante 2011 se habían producido al menos 13 grandes confiscaciones ilegales de marfil, equivalentes a más de 23 toneladas, frente a seis incautaciones en el 2010 de menos de diez toneladas. Por lo mismo, se consideró que este fue el "peor año" en cuanto a confiscaciones ilegales de marfil en dos décadas.
La organización también observó que "el único denominador común en el tráfico es que el marfil sale de Africa y llega a Asia, pero las rutas cambian constantemente", ya que los contrabandistas buscan las mejores opciones para eludir las detenciones.
En la nota, Traffic agregó además que en seis de las mayores incautaciones de colmillos de elefante realizadas en 2011 Malasia fue el país de tránsito en la red de suministro ilegal.
Además, la organización denunció que, pese a las incautaciones realizadas, se produjeron en líneas generales pocas detenciones.