Poco a poco los días están más calurosos e ideales para salir a dar un paseo con nuestras mascotas y disfrutar de plazas y parques.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el buen clima trae consigo el aumento de pulgas y garrapatas, ectoparásitos que pueden transformarse en un gran enemigo para nuestros perros y gatos.
Según explica la académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Dra. María Soledad Hinojosa, "si bien las pulgas y garrapatas están presentes durante todo el año, cuando aumenta la temperatura hay mayor eclosión de huevos y larvas del parásito por lo tanto la infestación es mayor en el ambiente y en nuestras mascotas".
La especialista además cuenta que son los perros quienes se ven más afectados por la presencia de garrapatas, aunque esto no quiere decir que eventualmente y en menor frecuencia sí se pueden encontrar parásitos en gatos. Respecto a las pulgas: afectan a perros, gatos y seres humanos.
Contagio y prevención
La académica comenta que el contagio de ambos ectoparásitos es por contacto directo, ya sea por ambientes o animales infectados por alta carga parasitaria. Hay que tener en cuenta que tanto pulgas y garrapatas pueden transmitir una serie de enfermedades a nuestras mascotas y a los humanos, sin embargo el contagio es totalmente evitable.
Para ello, la Dra. Soledad Hinojosa recomienda realizar controles de ectoparásitos frecuentes con productos adecuados y aconseja idealmente recurrir al médico veterinario para que evalúe al paciente: la raza, la edad, el peso, al ambiente donde se desenvuelve , la cantidad de mascotas con las que convive , el lugar donde vive si es en una casa, departamento o parcela.
"Todos estos datos son relevantes para el uso de algún producto antiparasitario, es el médico veterinario la persona capacitada de dar la mejor orientación del producto, el tiempo y la frecuencia de administración de los mismos según época del año", comenta y agrega que "es vital y es parte de la tenencia responsable de una mascota sus controles médicos periódicos en los cuales se da orientación respecto a baños sanitarios a productos antiparasitarios efectivos de acuerdo a la época del año y al ambiente de la mascota para controlar esta infección por ectoparásitos".
Estar atentos
Pero ¿cómo sé si mi mascota ya está contagiada? La especialista aconseja que además de los controles médicos y el uso de productos antiparasitarios, revisar cada cierto tiempo a nuestros animales en casa y estar atentos a sus cambios en su conducta.
Por ejemplo, en el caso de las pulgas nuestra mascota comenzará a rascarse más que antes y en el caso de las garrapatas al momento de jugar o acariciar a nuestro perro podremos sentirlas. Por esto se recomienda separar el pelo y mirar hacia la piel para estar seguros. Es importante que no intente retirar los parásitos manualmente ya que puede dejar una lesión dolorosa e incluso sangrante que incomoda a la mascota y se puede infectar.
Y aunque la experta explica que las pulgas y garrapatas atacan a todas las razas por igual, se han visto casos de alta carga parasitaria y de mayor complejidad en mascotas de pelo largo, por lo que sugiere revisarlas con frecuencia.