Zoológico probará cannabis en elefantes para reducir su estrés
En el recinto se preocuparon mucho por el cambio que tuvo una elefanta después de la muerte de una compañera.
En el recinto se preocuparon mucho por el cambio que tuvo una elefanta después de la muerte de una compañera.
El zoológico de Varsovia, en Polonia, decidió administrar cannabis medicinal a sus elefantes para que no estén estresados, en un tratamiento que, de ser exitoso, podrían extender al resto de los animales.
Fue justamente el comportamiento de Fredzia, una de sus tres elefantas, el que motivó al proyecto. Hace poco tiempo falleció Ema, la más longeva de la especie, lo que afectó mucho a su compañera.
Agnieszka Czujkowska, la jefa veterinaria del zoológico, explicó a BBC que Fredzia se deprimió y mostró señales de estrés, sin volver a ser la misma ni relacionarse bien con el resto de sus amigos.
Ante ello los encargados del recinto decidieron probar si el aceite con extracto de cannabis (Cannabidiol o CBD) ayudará a los animales a reducir sus niveles de estrés. Y primero lo intentarán con los elefantes.
La primera fase de la estrategia ya comenzó, pues se extrajo muestras de sangre y secreciones a dichos mamíferos para medir su nivel de cortisol, la hormona que se produce en el cuerpo como respuesta al estrés.
"Nuestro plan es darles el aceite de cannabis y medir el cortisol nuevamente. Después sabremos con certeza si funciona o no", señaló Czujkowska.
El tratamiento no tendrá efectos de euforia ni intoxicación, por lo que será inofensivo para los animales en términos de efectos secundarios, según aseguran desde el zoo.