Fiscal justificó decomiso de revista que parodia a los príncipes de Asturias
Cándido Conde-Pumpido, señaló que la caricatura en donde Felipe y Letizia mantienen relaciones sexuales incurrían "manifiestamente" en un hecho delictivo.
Cándido Conde-Pumpido, señaló que la caricatura en donde Felipe y Letizia mantienen relaciones sexuales incurrían "manifiestamente" en un hecho delictivo.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, justificó la decisión de un juez de secuestrar el último número de la revista satírica "El Jueves", en cuya portada aparecía una caricatura del príncipe Felipe, heredero de la corona española, y su esposa manteniendo relaciones sexuales.
Conde-Pumpido estimó que la ilustración y las expresiones de la portada de la revista eran "innecesarias" por su grosería "e incurrían manifiestamente en hecho delictivo".
Bajo el título "2.500 euros por niño", en referencia al plan de ayuda a la natalidad aprobado recientemente por el Gobierno español, en la ilustración el príncipe le dice a su mujer, Letizia Ortiz: "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo consideró que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.
En el auto del magistrado Del Olmo, se subrayaba que la caricatura en la que aparecen los príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".
Conde-Pumpido confirmó que desde la Fiscalía General del Estado se planteó la situación a la Audiencia Nacional y que fue el juez Del Olmo quien estimó delictiva la portada.
Para Conde Pumpido la libertad de expresión en España vive un "buen momento" porque, en general está "bien utilizada y reconocida", y recordó que son "absolutamente excepcionales" los casos en los que la Justicia debe intervenir.
Pero cuando se produce un "abuso manifiesto", la ley se aplica "a todos por igual", dijo el fiscal, quien recordó que el Código Penal en su artículo 491 "obliga a todos" cuando dice que es "delictivo usar la imagen del heredero de la Corona de forma injuriosa". (EFE)